(París) El Alto Consejo sobre el Clima reclamó hoy al gobierno francés relanzar el accionar frente al cambio climático, al advertir sobre el creciente impacto de este fenómeno en suelo galo.
La autoridad independiente activada en 2019 llamó también en su séptimo reporte anual a un esfuerzo colectivo en la descarbonización, de cara a las metas propuestas para el 2030 y el objetivo de la neutralidad de carbono, fijado para el 2050.
Según el Alto Consejo, los efectos del cambio climático en Francia no dejan dudas sobre la necesidad de reaccionar, demanda en la que alertó sobre una “fragilidad en la gobernanza” y un “pilotaje debilitado”.
En ese sentido, recordó que el 2024 fue al mismo tiempo uno de los cinco años más calurosos registrados en el territorio metropolitano y uno de los 10 más lluviosos.
De acuerdo con el reporte, el año pasado murieron a causa del calor tres mil 700 personas, bajaron las cosechas de cereales, aumentó la transmisión de enfermedades tropicales o subtropicales como el dengue y provocaron cuantiosas pérdidas económicas las inundaciones.
Las consecuencias observadas en Francia en los últimos años por el cambio climático son de una magnitud sin precedentes en casi todos los territorios y en diversos sectores, subrayó la entidad creada por el presidente Emmanuel Macron.
El texto también alerta por una ralentización en 2024 de la disminución en las emisiones de gases de efecto invernadero.
Urge un esfuerzo colectivo para relanzar la acción climática, que debe doblar el ritmo de la descarbonización y potenciar las medidas estructurales, precisó.
El presidente del Alto Consejo sobre el Clima, Jean-François Soussana, insistió en las preocupaciones por el escenario imperante y en la esperanza de que en 2025 sean corregidos los problemas.
La respuesta gubernamental podría llevarse a un nivel superior, con una mayor coordinación interministerial, consideró.
El Maipo/PL