(Montevideo) Trabajadores de la pesca enfrentaron hoy a la policía frente a Torre Ejecutiva, sede de la Presidencia de Uruguay, donde sigue empantanado el conflicto entre el empresariado y el sindicato.
Varios detenidos, policías y manifestantes lesionados y el sobrevuelo del helicóptero policial sobre Plaza Independencia fueron parte de la saga de las protestas del Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines (Suntma).
La agrupación mantiene el paro de labores en defensa de derechos laborales y las posiciones se mantienen intransigentes ante la postura de la cámara empresarial de no sentarse a negociar con el sindicato hasta que los barcos pesqueros regresen a la faena.
«Cada vez que salimos a protestar nos cae la represión a los trabajadores del mar», dijeron a la prensa desde el colectivo sindical.
Los trabajadores denuncian situaciones de explotación y reclaman tiempos de descanso, además de atrasos salariales y mejores condiciones laborales.
Las cámaras empresariales arguyen pérdidas millonarias e incumplimientos de los convenios laborales.
Los manifestantes reclaman que trabajan «40 horas sin dormir» y «sin descanso», según pancartas desplegadas en Plaza Independencia, en el centro de esta capital.
El detonante de los incidentes fue un percance entre los manifestantes y el conductor de un camión particular, tras lo cual intervino el cuerpo policial para reprimir a los sindicalistas, según su versión.
Los trabajadores del mar llevan más de un mes de movilizaciones y hoy reclaman el apoyo del Estado a sus reivindicaciones.
El Maipo/PL