Martes, Junio 25, 2024

Revelan que deforestación supera las tasas de regeneración forestal

Compartir:

Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Bristol, Reino Unido, reveló que la deforestación y los bosques dañados por factores humanos o ambientales están superando las tasas de regeneración forestal, publicó ayer la revista Nature.

La investigación destacó que la recuperación de los bosques tropicales —ecosistemas vitales en la lucha contra las emergencias climáticas y ecológicas— compensa solo una cuarta parte de las emisiones de carbono de la nueva deforestación y la degradación forestal.

Los hallazgos mostraron que los bosques degradados que se recuperan de las perturbaciones humanas y los bosques secundarios que vuelven a crecer en áreas previamente deforestadas, eliminan anualmente al menos 107 millones de toneladas de carbono de la atmósfera en los trópicos.

El equipo cuantificó las tasas de recuperación de las reservas de carbono sobre el suelo utilizando datos satelitales en los tres bosques tropicales más grandes del mundo.

Aunque los resultados demuestran el importante valor del carbono de conservar los bosques en recuperación en los trópicos, la cantidad total de carbono absorbida por el crecimiento de los bosques sobre el suelo solo fue suficiente para contrarrestar alrededor de una cuarta parte (26 por ciento) de las emisiones de carbono actuales de la deforestación y la degradación tropical.

La autora principal, la doctora Viola Heinrich, manifestó que este estudio proporciona las primeras estimaciones pantropicales de la absorción de carbono sobre el suelo en los bosques tropicales que se recuperan de la degradación y la deforestación.

“Si bien la protección de los bosques tropicales antiguos sigue siendo la prioridad, demostramos el valor de la gestión sostenible de las áreas forestales que pueden recuperarse de las perturbaciones humanas”, dijo.

Fuente: El Maipo/PL

spot_img

Lo más leido

spot_img

Más Noticias

Ferroviarios realizan paro por mejores condiciones laborales (+Foto)

Trabajadores de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), que cubren las rutas desde Santiago de Chile hacia...

Evelyn Matthei le hace mal a Chile. Por Pablo Varas Pérez

La afirmación que hace Evelyn sobre la relación política y narcotráfico es verdad y viene desde hace muchos...

Crisis de la democracia y una esperanza: Frente Amplio. Por Jorge Coloma Andrews

Democracia mercantilizadaHoy las noticias de Europa (votación última de la UE), la de nuestros vecinos (Ecuador, Argentina) marcan...

Tras el retiro de la lluvia, viene el frío

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia de Chile activó hoy el Código Azul ante las predicciones meteorológicas...