Miércoles, Mayo 29, 2024

Sindicato metalúrgico chileno rechaza privatización del litio

Compartir:

El sindicato Industrial Chile Constramet llamó a crear la Empresa Nacional del Litio y se sumó a las voces opuestas hoy a involucrar capitales privados en la exploración y extracción del mineral.

Un comunicado del gremio rechaza la propuesta del subsecretario de Minería, Willy Kracht, de permitir licitaciones con empresas privadas, lo cual –dijo- pone en riesgo la soberanía del país sobre este recurso y la posibilidad de tener reales beneficios para su gente.

El gremio propone iniciar un proceso para fortalecer la soberanía sobre las riquezas naturales, desarrollar una industria que genere valor agregado y romper con el modelo mono extractivista.

La posición de Constramet es compartida por los representantes de los trabajadores del salar de Atacama.

En el texto, el gremio exhortó al Gobierno a definir claramente su postura respecto a este tema y que sea coherente con una política de desarrollo sustentable e innovadora.

La propuesta del subsecretario de Minería generó duras críticas de varios parlamentarios, y el senador Daniel Núñez, del Partido Comunista, dijo que esa iniciativa es contradictoria con la política propuesta en el programa de Gobierno y constituye una privatización abierta de este mineral.

“Usar otro mecanismo, como el que intentó hacer el gobierno de Sebastián Piñera, genera explotación a destajo, con lo cual se van a repetir todos los errores cometidos por Chile con el cobre”, advirtió el senador.

Mientras, el diputado Daniel Manouchehri, del Partido Socialista, calificó como un error histórico entregar el litio a capitales foráneos y añadió que “no sacamos nada con seguir vendiendo materias primas a un peso, para que luego nos la vendan como producto a 100”.

Según analistas, la demanda de ese mineral aumentará en un 25 por ciento este año, impulsada por el mercado de los vehículos eléctricos y de las baterías de teléfonos móviles y computadoras portátiles.

Chile alberga una de las más grandes reservas del llamado oro blanco en el mundo, estimadas en 9,2 millones de toneladas.

Fuente: El Maipo/PL

spot_img

Lo más leido

spot_img

Más Noticias

Sistema frontal continuará azotando centro y sur de Chile (+Foto)

Las lluvias asociadas a un fuerte sistema frontal que afecta el centro y sur de Chile continuarán hoy,...

Tras acuerdo laboral, retomará funciones puerto de Coronel

Tras 56 días de paro, los trabajadores del puerto chileno de Coronel llegaron a un acuerdo con los...

Contra la justicia a la carta. Por Álvaro Ramis Olivos

La preservación de un Poder Judicial imparcial e independiente, y la defensa de la vigencia del Estado de...

El monopolio de las armas no está al servicio de la oligarquía. Por Roberto Pizarro Hofer

La derecha ha utilizado y manipulado a las Fuerzas Armadas para asegurar su reproducción en el poder, más...