Miércoles, Mayo 22, 2024

Seguridad hídrica requiere voluntad política, afirmó Csaba Korosi, presidente de la ONU

Compartir:

El presidente de la Asamblea General de la ONU, Csaba Korosi, aseguró hoy que alcanzar la seguridad hídrica empieza por la voluntad política, la inteligencia económica y la tolerancia y aceptación culturales.

Al intervenir en la jornada inaugurar de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua, Korosi instó a trabajar en favor de las personas y el planeta, no de la dilación y el beneficio, incluso en tiempos de creciente división geopolítica.

En sus palabras, destacó la necesidad de dar con soluciones innovadoras, reconocer las causas que han llevado a la crisis del agua y la comprensión de las respuestas que demanda la humanidad.

También llamó a crear una cultura financiera común que sea inteligente con el agua, el clima y la biodiversidad y políticas integradas a nivel local, nacional y mundial que fomenten la cooperación.

“Podemos trabajar juntos para capacitar a los Estados y a las partes interesadas a través del sistema mundial de información, que es nuestro seguro de vida para resolver el dilema de la disponibilidad, la demanda y el almacenamiento del agua”, subrayó.

Apuntó que urge un pacto de educación para asegurar que se dispone de los conocimientos, la sabiduría y la nueva forma de pensar para concebir y aplicar una agenda sobre el agua, el clima, la energía y los alimentos.

Las consecuencias sociales y económicas de unos servicios de agua y saneamiento inadecuados son también devastadoras, ya que cuando no existen o son deficientes comunidades enteras se ven obligadas a desplazarse en busca del preciado líquido.

Al mismo tiempo, los beneficios del acceso al agua potable y la higienización ofrecen una vía para un progreso social y económico más amplio al apoyar la salud y la productividad de la sociedad, destacó el titular de la Asamblea General de la ONU.

La histórica Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua, la primera en casi 50 años, se desarrollará hasta el viernes 24 en medio de una crisis hídrica mundial agravada por el cambio climático.

El evento pretende dar respuesta a la grave situación actual, la cual muestra estadísticas alarmantes: dos mil millones de personas carecen de agua potable segura y tres mil 600 millones (casi la mitad de la población global) utilizan servicios de saneamiento que no tratan los desechos humanos.

La cita incluye el Examen Amplio de Mitad de Período del Logro de los Objetivos del Decenio Internacional para la Acción Agua para el Desarrollo Sostenible 2018-2028, y de las metas convenidas internacionalmente sobre este recurso.

Se espera que los jefes de Estado y de Gobierno, ministros y partes interesadas de todos los sectores participantes adopten la Agenda de Acción por el Agua, como un resultado principal que evidencie los compromisos de los países encaminados a cumplir esos propósitos.

Fuente: El Maipo/PL

spot_img

Lo más leido

spot_img

Más Noticias

Sistema frontal continuará azotando centro y sur de Chile (+Foto)

Las lluvias asociadas a un fuerte sistema frontal que afecta el centro y sur de Chile continuarán hoy,...

Tras acuerdo laboral, retomará funciones puerto de Coronel

Tras 56 días de paro, los trabajadores del puerto chileno de Coronel llegaron a un acuerdo con los...

Contra la justicia a la carta. Por Álvaro Ramis Olivos

La preservación de un Poder Judicial imparcial e independiente, y la defensa de la vigencia del Estado de...

El monopolio de las armas no está al servicio de la oligarquía. Por Roberto Pizarro Hofer

La derecha ha utilizado y manipulado a las Fuerzas Armadas para asegurar su reproducción en el poder, más...