Miércoles, Mayo 29, 2024

Ministra de Minería del Partido Radical, insiste en participación privada para la explotación del litio

Compartir:

La Ministra de Minería, Marcela Hernando del Partido Radical, insistió hoy en la participación privada en la explotación del litio, en consideración a que en Chile “no existe el conocimiento ni la tecnología” para la explotación del oro blanco, pese a que diversos expertos en minería del país abogan por la creación de una empresa pública.

De esta manera la funcionaria argumentó la necesidad de contar con empresas privadas foráneas en la extracción y comercialización del litio, que ocupa en estos momentos un lugar privilegiado en los mercados internacionales por su elevada cotización.

Hernando participó en la reunión que dio inicio al seminario titulado “Políticas de Desarrollo del Litio”, donde se analizará la posición del Gobierno acerca de este importante recurso natural.

Según la titular, el país no tiene las competencias indispensables para explotar el también llamado “oro blanco” en su nivel más elemental porque, dijo, “la tecnología y los conocimientos están en la industria privada».

Las declaraciones de la ministra van a contrapelo de la opinión de un grupo de personalidades de distintas esferas de la vida nacional, quienes dirigieron una carta abierta al presidente Gabriel Boric, pidiéndole la creación de una empresa nacional del litio.

En su misiva demandan encargar a la nueva entidad en forma exclusiva la explotación del metal en el Salar de Atacama, donde está el 90 por ciento de las reservas nacionales, a partir de la fecha de vencimiento de los contratos vigentes con corporaciones particulares.

Trabajan en estos momentos en esa zona dos empresas extranjeras, Albemarle y SQM, cuyas concesiones finalizan en 2044 y 2030, respectivamente.

En este panorama, el senador por el Partido Socialista Juan Luis Castro precisó que si bien hay una explotación en manos privadas, que obviamente tendrá algún papel en el futuro, la columna vertebral es una definición del Gobierno sobre una empresa estatal del litio.

Fuente: El Maipo/PL

spot_img

Lo más leido

spot_img

Más Noticias

Sistema frontal continuará azotando centro y sur de Chile (+Foto)

Las lluvias asociadas a un fuerte sistema frontal que afecta el centro y sur de Chile continuarán hoy,...

Tras acuerdo laboral, retomará funciones puerto de Coronel

Tras 56 días de paro, los trabajadores del puerto chileno de Coronel llegaron a un acuerdo con los...

Contra la justicia a la carta. Por Álvaro Ramis Olivos

La preservación de un Poder Judicial imparcial e independiente, y la defensa de la vigencia del Estado de...

El monopolio de las armas no está al servicio de la oligarquía. Por Roberto Pizarro Hofer

La derecha ha utilizado y manipulado a las Fuerzas Armadas para asegurar su reproducción en el poder, más...