Miércoles, Mayo 29, 2024

Rinden homenaje al líder sindical Tucapel Jiménez asesinado por la dictadura

Compartir:

 En su primera actividad pública después de las vacaciones, el presidente de Chile, Gabriel Boric, asistió hoy al acto conmemorativo por el aniversario 41 del asesinato del líder sindical Tucapel Jiménez.

“Es muy importante desde la institucionalidad expresar nuestro respeto a la memoria histórica del sindicalismo, que tanto le ha dado a Chile”, dijo Boric en el homenaje convocado por la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) en las dependencias del Cementerio General de Santiago.

Tucapel Jiménez, presidente de la ANEF entre 1967 y 1970, fundador de la Unión Democrática de Trabajadores y militante del Partido Radical, fue asesinado en febrero de 1982 por agentes de la Dirección de Inteligencia del Ejército durante el régimen militar de Augusto Pinochet.

“Quiero entregarle un saludo a su familia, a sus seres queridos y a todos los que en su momento lucharon contra la dictadura en nuestro país y también al movimiento sindical hoy”, expresó el mandatario.

Consideró Boric que uno de los legados más perdurables de Tucapel Jiménez es el llamado a la unidad en tiempos difíciles, viniendo de posiciones políticas que en algún momento difirieron.

“Solamente la unidad es lo que permite avanzar hacia una mayor dignidad, mejores condiciones de vida y mayor justicia, es algo que no se puede matar ni aun con la alevosía con la que trataron de silenciar a Tucapel”, dijo.

El mandatario mencionó algunos de los proyectos de su Gobierno a favor de los trabajadores, como las 40 horas laborales, que está en su tramitación final, el tratado 190 de la Organización Internacional del Trabajo contra la violencia y el acoso laboral, la reforma de pensiones y el sistema nacional de cuidados.

Fuente: El Maipo/PL

spot_img

Lo más leido

spot_img

Más Noticias

Sistema frontal continuará azotando centro y sur de Chile (+Foto)

Las lluvias asociadas a un fuerte sistema frontal que afecta el centro y sur de Chile continuarán hoy,...

Tras acuerdo laboral, retomará funciones puerto de Coronel

Tras 56 días de paro, los trabajadores del puerto chileno de Coronel llegaron a un acuerdo con los...

Contra la justicia a la carta. Por Álvaro Ramis Olivos

La preservación de un Poder Judicial imparcial e independiente, y la defensa de la vigencia del Estado de...

El monopolio de las armas no está al servicio de la oligarquía. Por Roberto Pizarro Hofer

La derecha ha utilizado y manipulado a las Fuerzas Armadas para asegurar su reproducción en el poder, más...