Martes, Abril 23, 2024

Presentan plan contra emisión fraudulenta de licencias médicas

Compartir:

El Ministerio de Salud, junto a la Superintendencia de Seguridad Social, presentaron un plan para enfrentar un problema recurrente hoy en el sistema sanitario: la venta fraudulenta de licencias médicas.

El programa prevé aumentar la intensidad y eficacia de los procesos de fiscalización realizados por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez, elevar las sanciones y perseguir penalmente a quienes estén involucrados en este delito.

De acuerdo con las autoridades, durante la pandemia de la Covid-19 la emisión de certificados de salud creció de manera explosiva y pasó de seis millones en 2020, a 8,5 millones en 2021 y más de 10 millones en 2022.

Además, es de público conocimiento la existencia de empresas y personas que venden justificativos falsos a través de canales como las redes sociales.

“Este tipo de acciones ponen en riesgo la seguridad social en salud y la sustentabilidad del proceso, algo que es absolutamente inaceptable y muy preocupante”, dijo el subsecretario del Minsal, Cristóbal Cuadrado.

Según estimados, son alrededor de 450 médicos los que participan en este tipo de hechos ilícitos que provocan daños millonarios al país.

Con el Plan de Fiscalización de 2023 se prevé, además de sancionar a los involucrados, generar un ahorro de cerca de 150 mil millones de pesos (187 millones de dólares).

En diciembre pasado, 29 médicos fueron detenidos por emisión de licencias falsas, que generaron perjuicios por unos 29 millones de dólares.

Fuente: El Maipo/PL

spot_img

Lo más leido

spot_img

Más Noticias

Con las relaciones diplomáticas no se juega

El viejo orden internacional está en llamas. Las reglas tradicionales de la diplomacia han empezado a perder su...

Presidente Boric inaugurará Conferencia sobre Acuerdo de Escazú

El presidente Gabriel Boric inaugurará hoy la tercera reunión de la Conferencia de las Partes del Acuerdo de...

Campesinos advierten peligro de semillas industriales

Organizaciones campesinas de América Latina y el Caribe advirtieron en Chile el daño que causan hoy las semillas...

Inició la Escuela de Comunicadores Comunitarios de El Monte

El sábado 6 de abril, con la participación de la Presidenta Nacional del Colegio de Periodistas de Chile,...