Lunes, Febrero 26, 2024

Premio Goya Internacional para francesa Juliette Binoche

Compartir:

Juliette Binoche enamoró a los cinéfilos con su tierna actuación en El Paciente inglés, pero ya había ganado prestigio internacional, hoy vuelto a reconocer con el Goya Internacional.

En realidad, cuando acompañó al británico Ralph Fiennes en el melodrama bélico, ya la actriz francesa tenía un recorrido en el séptimo arte, con papeles notables en la primera película Trois couleurs: Bleu (1993), de una saga del director polaco Krzysztof Kieslowski; o en el terrible drama junto a Jeremy Irons en Damage, de Louis Malle (1992).

Sin embargo, el Oscar tiene un empuje tremendo y a partir del obtenido en papel de reparto por El paciente inglés, de Anthony Minghella, ya Juliette Binoche se convirtió en rostro imprescindible del cine europeo y mundial.

Le han llovido los lauros, con todo el mérito, y así acumula César, Bafta, y premios en los festivales de Cannes, Berlín y Venecia, junto con el más reciente, el Donostia de San Sebastián.

Sumará el próximo 11 de febrero el Goya Internacional, que recibirá en el Auditorio Andalucía de Sevilla. Es la segunda ganadora de esta distinción, después de la multifacética australiana Cate Blanchett, que lo alcanzo en 2022.

En su extensa trayectoria, esta parisina de 58 años cuenta entre sus largometrajes Mala sangre, La insoportable levedad del ser, Los amantes del Pont-Neuf, Código desconocido, Caché, El vuelo del globo rojo, Copia certificada, Cosmópolis, Camille Claudel 1915, y otra de sus obras entrañables, Chocolat (2000), junto a Johnny Deep.

Con España tiene una relación muy cercana y la mejor prueba fue la película dirigida por Isabel Coixet, con la que protagonizó Nadie quiere la noche, ganadora de cuatro Premios Goya.

También, cuentan como directores de sus cintas varios de los grandes, además de los ya mencionados, Jean-Luc Godard, André Techiné, Leos Carax, Jean-Paul Rappeneau, Olivier Assayas, Michael Haneke, Naomi Kawase, Hou Hsiao Hsien, Lasse Hallstrom y David Cronenberg, entre otros.

Formada en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático, Binoche confiesa que sigue dispuesta a embarcarse en proyectos que sean «un viaje a lo desconocido, que me descubran un mundo nuevo».

Es tal vez, al lado de Marion Cotillard, la figura más prestigiosa del cine francés actualmente en el mundo.

Fuente: El Maipo/PL

spot_img

Lo más leido

spot_img

Más Noticias

Los Principios del Frente Amplio olvidaron el fundamento económico. Por Roberto Pizarro Hofer

La reciente declaración de Principios del Frente Amplio (FA) propone buenas ideas, de carácter progresista, pero tiene una...

Ecosistemas naturales: Amenazas y estrategias de conservación

Los ecosistemas naturales, como sistemas complejos de interacción entre organismos vivos y su entorno físico, abarcan una amplia...

El consumo de transgénicos. Europa decide: en la mesa sí, en el campo no

La reciente Decisión 2024/391 de la Comisión, de 26 de enero de 2024, por la que se autoriza...

Esta es la estrategia de la hembra de oso pardo para evitar que los machos maten a sus crías

Los osos pardos son uno de los animales más grandes de la Península Ibérica, los machos incluso pueden...