Lunes, Febrero 26, 2024

Plataforma Socialista del FA saludó libertad de 222 demócratas nicaragüenses

Compartir:

En una declaración que se ha distribuido en medios nacionales e internacionales el 11 de febrero, Plataforma Socialista manifestó:

“Chilenas y chilenos hemos observado, con perplejidad que, abandonando el camino democrático y libertario que enseñara a Nicaragua el General Sandino, se ha entronizado hoy una dictadura totalitaria, encabezada por los Ortega-Murillo, que controla todas las instituciones y palancas del poder. A ello se agregó, en 2018, una dolorosa tragedia: los aparatos de represión del régimen asesinaron a más de 300 ciudadanos y llenaron las cárceles con demócratas opositores a la dictadura.

Una incontenible denuncia internacional frente al régimen dictatorial obligó, recientemente, a Ortega-Murillo a liberar a 222 hombres y mujeres, que se encontraban presos en condiciones oprobiosas. Pero, el odio de la dictadura les ha quitado sus derechos políticos, incluida la pérdida de su ciudadanía. Los ha declarado apátridas, contra todas las leyes internacionales.

Plataforma Socialista, con las mismas convicciones democráticas y libertarias de esos valientes nicaragüenses, los saluda con amor y cariño. Y, les dice, que nos colocamos a su disposición para acompañarlos en su lucha.

Así como apoyamos con entusiasmo la participación de hermanas y hermanos chilenos en la lucha militar que terminó con la dinastía de Somoza y luego en la construcción de la nueva sociedad, ahora nos comprometemos a ayudar a los demócratas nicaragüenses a derrotar la nueva dinastía vergonzante que oprime a su pueblo.”


Plataforma Socialista (miembro del Frente Amplio) Chile, 11 de febrero de 2023

spot_img

Lo más leido

spot_img

Más Noticias

Los Principios del Frente Amplio olvidaron el fundamento económico. Por Roberto Pizarro Hofer

La reciente declaración de Principios del Frente Amplio (FA) propone buenas ideas, de carácter progresista, pero tiene una...

Ecosistemas naturales: Amenazas y estrategias de conservación

Los ecosistemas naturales, como sistemas complejos de interacción entre organismos vivos y su entorno físico, abarcan una amplia...

El consumo de transgénicos. Europa decide: en la mesa sí, en el campo no

La reciente Decisión 2024/391 de la Comisión, de 26 de enero de 2024, por la que se autoriza...

Esta es la estrategia de la hembra de oso pardo para evitar que los machos maten a sus crías

Los osos pardos son uno de los animales más grandes de la Península Ibérica, los machos incluso pueden...