Martes, Abril 23, 2024

Movimiento No Alineado celebra cumbre en Azerbaiyán

Compartir:

Bakú, 1 marzo. Azerbaiyan, actual presidente del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), acogerá mañana en esta capital una reunión cumbre del Grupo de Contacto de esa agrupación integrada por 120 Estados de todos los continentes.

La cita será una de las últimas encabezadas por este país euro-asiático, elegido para esa función en la 18 cita presidencial de la organización celebrada aquí en octubre de 2019, ejercicio de tres años que fue extendido por uno más (hasta 2023) debido al impacto mundial de la pandemia de la Covid-19.

Precisamente esa crisis sanitaria global ocupó la mayor parte de la actividad de Azerbaiyán con la convocatoria y realización de varias citas a diversos niveles y lugares, en su mayoría de manera virtual.

La primera acción en ese sentido fue un encuentro a la máxima instancia efectuada el 4 de mayo de 2020 inmediatamente después de declarada la pandemia por la Organización Mundial de la Salud.

En esa ocasión los participantes aprobaron una declaración titulada Unidos contra la pandemia del Covid-19 que expresó la determinación de los No Alineados para realizar una contribución eficaz a los esfuerzos internacionales para abordar los efectos sin precedentes de la pandemia.

El texto convocó a “una respuesta mundial basada en la unidad, la solidaridad y una cooperación multilateral renovada”.

También advirtió que el impacto de la crisis revertirá los logros alcanzados hasta entonces en el empeño de cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible acordados por Naciones Unidas de cara a 2030.

Y subrayó que preservar y fortalecer los valores del multilateralismo y la cooperación internacional es fundamental para promover la paz, la seguridad, el desarrollo y los derechos humanos.

En el mismo contexto, la cumbre condenó las medidas coercitivas unilaterales contra Estados No Alineados e instó a la comunidad internacional a adoptar acciones urgentes y efectivas para eliminarlas por resultar “incompatibles con el derecho internacional y la Carta de la ONU”.

Semanas más tarde de ese primer foro de alto nivel, los ministros de Salud de la agrupación debatieron de manera virtual las medidas urgentes a aplicar contra la pandemia y volvieron estudiar el tema un año más tarde.

No obstante, la actividad de Azerbaiyán el frente del Mnoal no se limitó al tema de la Covid-19, sino que también lideró diversos foros ministeriales en materia de Relaciones Exteriores, Trabajo, parlamentaria y otras, algunos de ellos en la sede de Naciones Unidas en Nueva York y Ginebra.

Fuente: El Maipo/PL

spot_img

Lo más leido

spot_img

Más Noticias

Con las relaciones diplomáticas no se juega

El viejo orden internacional está en llamas. Las reglas tradicionales de la diplomacia han empezado a perder su...

Presidente Boric inaugurará Conferencia sobre Acuerdo de Escazú

El presidente Gabriel Boric inaugurará hoy la tercera reunión de la Conferencia de las Partes del Acuerdo de...

Campesinos advierten peligro de semillas industriales

Organizaciones campesinas de América Latina y el Caribe advirtieron en Chile el daño que causan hoy las semillas...

Inició la Escuela de Comunicadores Comunitarios de El Monte

El sábado 6 de abril, con la participación de la Presidenta Nacional del Colegio de Periodistas de Chile,...