Martes, Abril 23, 2024

Meloni negó culpa de gobierno italiano por muertes de migrantes

Compartir:

Roma, 5 marzo. La primera ministra de Italia rechazó acusaciones sobre supuesta responsabilidad del gobierno italiano por el reciente naufragio de una embarcación en la región de Calabria, que causó la muerte a más de 60 inmigrantes, indican hoy medios de prensa.

En declaraciones a medios informativos, divulgadas hoy en la página digital del diario Giornale di Puglia, la mandataria alegó que es falsa la imputación de desatención por las autoridades migratorias de Italia a una alerta de inminente naufragio por parte de la Agencia Europea de Guardia de Fronteras y Costas (Frontex).

«No fuimos avisados de que esa embarcación corría el peligro de naufragar”, aseveró Meloni, a la vez que anunció que la próxima reunión de Consejo de ministros, en la cual se tratarán asuntos migratorios, se efectuará simbólicamente en la localidad de Cutro, de la provincia calabresa de Crotone, donde ocurrió la tragedia.

Piotr Switalski, portavoz de Frontex, señaló este domingo al diario Corriere de la Sera, que esa agencia hizo lo que le correspondía al informar de la presencia de la embarcación que navegaba rumbo a Italia en el mar Jónico «sin dar señales de peligro» pero con varias personas a bordo.

Por su parte otra vocera de esa entidad, Katarzyna Volkmann, declaró a ese diario que «la clasificación de un evento como búsqueda y rescate, según los estándares internacionales, corresponde a las autoridades nacionales» y por lo tanto, en este caso, a Italia.

En la madrugada del 26 de febrero último, naufragó frente a la playa crotonesa de Steccato di Cutro una embarcación de apenas 20 metros de eslora, con unos 180 migrantes a bordo, en su mayoría de Pakistán, Sri Lanka y Afganistán, quienes partieron tres días antes de las costas de Izmir, en Turkiye.

Solo sobrevivieron 79, mientras 69 perdieron la vida y aún los equipos de salvamento buscan a más de treinta desaparecidos.

Giuseppe Capoccia, fiscal provincial, dio a conocer que tras las primeras investigaciones se logró capturar a tres presuntos contrabandistas de personas, un ciudadano turco y dos pakistaníes, de ellos uno menor de edad, a quienes se les acusa de ayuda e instigación a la inmigración ilegal, naufragio culposo y homicidio involuntario.

En un comunicado divulgado en el sitio oficial de la Presidencia del Consejo de ministros a pocas horas del naufragio, Meloni expresó su “profundo pesar por las numerosas vidas humanas truncadas por los traficantes de personas”

Apuntó en esa nota que “es inhumano cambiar la vida de hombres, mujeres y niños por el precio del boleto pagado por ellos bajo la falsa perspectiva de un viaje seguro” y enfatizó, a partir de este caso, el objetivo de aplicar nuevas medidas para impedir las salidas.

Fuente: El Maipo/PL

spot_img

Lo más leido

spot_img

Más Noticias

Con las relaciones diplomáticas no se juega

El viejo orden internacional está en llamas. Las reglas tradicionales de la diplomacia han empezado a perder su...

Presidente Boric inaugurará Conferencia sobre Acuerdo de Escazú

El presidente Gabriel Boric inaugurará hoy la tercera reunión de la Conferencia de las Partes del Acuerdo de...

Campesinos advierten peligro de semillas industriales

Organizaciones campesinas de América Latina y el Caribe advirtieron en Chile el daño que causan hoy las semillas...

Inició la Escuela de Comunicadores Comunitarios de El Monte

El sábado 6 de abril, con la participación de la Presidenta Nacional del Colegio de Periodistas de Chile,...