Jueves, Abril 25, 2024

Indignación por venta de moneda alusiva al golpe de Estado

Compartir:

Indignación ha causado la venta de una moneda que hace apología al golpe de Estado de Augusto Pinochet contra el gobierno de la Unidad Popular del presidente Salvador Allende, ocurrido hace 50 años.

La pieza tiene en una de sus caras una imagen de los militares disparando contra el Palacio de La Moneda y en la otra un ángel vestido con la bandera chilena que rompe sus cadenas y abajo aparece la palabra libertad con la fecha del 11 de septiembre de 1973, día de la ruptura del orden institucional.

Estuvo en venta en la web del Banco de Crédito e Inversiones (BCI) a un precio de nueve mil 990 pesos (12 dólares) hasta que la entidad financiera la retiró y se desmarcó de toda responsabilidad al asegurar que era ofrecida por una tienda externa dentro de su sitio on line.

“Hemos decidido despublicar el producto y revisaremos nuestros filtros con el fin de evitar que esta situación vuelva a ocurrir”, escribió el BCI luego de la polémica suscitada en las redes sociales.

En sus cuentas en Twitter, varios usuarios condenaron la publicación de un producto alusivo a la etapa más oscura de la historia reciente de este país.

“Soy cliente del Banco BCI y para quienes tenemos familiares víctimas de violaciones a los derechos humanos, esto es insultante”, escribió en su perfil el académico y activista humanitario Rodrigo Bustos.

En tanto, Alba Sánchez calificó de grave que el BCI ofrezca una moneda para conmemorar un sangriento golpe de Estado, cuyo dolor y secuelas aún afectan al país medio siglo después.

Según un informe de la Comisión Valech, publicado en 2011, durante el régimen de Augusto Pinochet (1973-1990) se registraron en el país más de 40 mil casos de delitos de lesa humanidad, entre ellos tres mil 200 asesinatos y desapariciones.

A 50 años siguen aplaudiendo el genocidio. Esto sucede cuando un país no tiene políticas de memoria, denunció, por su parte, la Comisión de Observadores de Derechos Humanos de la Fundación José Domingo Cañas.

Fuente: El Maipo/PL

spot_img

Lo más leido

spot_img

Más Noticias

Fracasa maniobra de la ultraderecha contra diputada comunista Karol Cariola

Karol Cariola, del Partido Comunista de Chile (PCCh), continúa hoy como presidenta de la Cámara de Diputados, tras...

Presidente de Chile condena barbarie israelí en Gaza

El presidente chileno, Gabriel Boric, condenó hoy la brutalidad de las agresiones cometidas por Israel en territorio palestino,...

Claroscuros en el Día Internacional del Libro

Distribución gratuita de textos y otras actividades marcan hoy en Chile el Día Internacional del Libro, fecha en...

Censo cubre ya más del 70 por ciento del territorio

El censo avanza hoy según lo planificado y ya cubrió el 71 por ciento del territorio nacional, con...