Miércoles, Mayo 29, 2024

Gobierno chileno insistirá en reformar sistema tributario

Compartir:

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró hoy que la reforma tributaria no va a desaparecer del horizonte luego del traspié sufrido en la Cámara de Diputados, donde la iniciativa fue rechazada.

La propuesta es un pilar fundamental en el programa de trabajo del presidente Gabriel Boric, pues por medio de ella se esperaba recaudar 3,6 por ciento adicional del Producto Interno Bruto para financiar mejoras en el régimen de pensiones y servicios de salud.

Luego de la votación de la víspera, en la cual la reforma quedó a sólo dos votos de mantenerse en la agenda legislativa, Marcel aseguró que la ideología se impuso sobre el pragmatismo y el diálogo.

Este jueves el ministro señaló que se estudiarán otras vías para mantener vigente el tema.

Resulta evidente que el Gobierno por su propia cuenta no puede resolver estas materias y requiere de la disposición de otros sectores para avanzar, dijo el funcionario.

Se pueden hacer modificaciones al proyecto, agregó, siempre y cuando se mantenga el propósito de tener un sistema tributario más justo, donde quienes tienen más, paguen proporcionalmente más.

Mientras, el senador por el Partido Comunista de Chile, Daniel Núñez, dijo que el rechazo legislativo fue un duro e inesperado golpe, pero los problemas deben enfrentarse y darles solución.

«La derecha tiene una responsabilidad política que no puede quedar relativizada, ellos como siempre están defendiendo los intereses de los más poderosos, de los grupos económicos», declaró a Radio Universo.

Criticó, asimismo, a tres diputadas de centro izquierda que antes de la votación abandonaron la sala, a pesar de un compromiso previo de otorgar su apoyo al proyecto gubernamental.

No votar la reforma tributaria, permitir a los más ricos seguir evadiendo impuestos y perjudicar las pensiones dignas a los trabajadores es hacerle daño al país, aseguró Núñez.

La ministra vocera del Gobierno, Camila Vallejo, señaló este jueves que durante la última semana hubo un cambio en el tono de la oposición de derecha y lo atribuyó a las críticas contra el Ejecutivo vertidas por el expresidente Sebastián Piñera.

Llevamos seis meses de debate legislativo y tres de diálogos sociales en todas las regiones; hubo una discusión en la Comisión de Hacienda bastante buena y de pronto en la última semana creció la virulencia contra las reformas del Gobierno, precisó Vallejo.

Confirmó, además, que se buscarán otras vías para incrementar la recaudación y mantener los programas sociales del Ejecutivo.

Fuente: El Maipo/PL

spot_img

Lo más leido

spot_img

Más Noticias

Sistema frontal continuará azotando centro y sur de Chile (+Foto)

Las lluvias asociadas a un fuerte sistema frontal que afecta el centro y sur de Chile continuarán hoy,...

Tras acuerdo laboral, retomará funciones puerto de Coronel

Tras 56 días de paro, los trabajadores del puerto chileno de Coronel llegaron a un acuerdo con los...

Contra la justicia a la carta. Por Álvaro Ramis Olivos

La preservación de un Poder Judicial imparcial e independiente, y la defensa de la vigencia del Estado de...

El monopolio de las armas no está al servicio de la oligarquía. Por Roberto Pizarro Hofer

La derecha ha utilizado y manipulado a las Fuerzas Armadas para asegurar su reproducción en el poder, más...