Lunes, Abril 22, 2024

10/M Día Mundial de los Polinizadores 2023

Compartir:

“El Periódico Verde’ vuelve a sumarse a la conmemoración del Día Mundial de los Polinizadores. Porque de la protección y cuidado de estos pequeños trabajadores, depende la supervivencia de muchas especies, incluso la nuestra.

Día Mundial de los Polinizadores 2023. La polinización puede tener lugar dentro de la misma flor, un proceso denominado autopolinización o por medio de un agente que lleva el polen de una flor a otra, lo que se denomina polinización cruzada. En este último caso, los granos de polen deben ser transportados. Y para ello hay varias vías.

El viento y el agua son agentes polinizadores, pero el 90% de las plantas con flores son polinizadas por animales. En la lista de polinizadores vivos se encuentran aves como colibríes, murciélagos, roedores (como las ardillas, los ratones y las ratas), babosas, monos, arácnidos e insectos.

Los imprescindibles insectos

Alrededor del 80% de las plantas con flores o angiospermas son entomófilas. Es decir, que son polinizadas por la acción de un insecto. Si bien las más conocidas son las abejas. Pero también son agentes de polinización las avispas, hormigas, moscas y mariposas. Entre ellos, los más efectivos son las abejas y los abejorros.

Sus cuerpos peludos y su método de alimentación y búsqueda de alimento se adecuan a la perfección a las necesidades de muchas plantas. Y dado que hay un gran número de este tipo de insectos, su trabajo es tan arduo como eficaz y necesario. Estos himenópteros también han desarrollado medios de comunicación entre ellos, lo que contribuye a aumentar los índices de eficiencia.

Por otra parte, los sírfidos, que son unas moscas libadoras de néctar con un gran parecido con las abejas y avispas, también tienen su cuota parte en la polinización. Al igual que los escarabajos, que si bien no destacan por su eficiencia, son los pioneros de la polinización. Los estudios y descubrimientos han demostrado que ellos fueron los primeros insectos que hace 200 millones de años polinizaron una planta.

¿Cómo lo hacen?

En realidad, los insectos se limitan a ‘hacer su vida’. Ya que la mayoría de las veces un insecto polinizador desconoce que está realizando esta vital función. Como parte de su búsqueda de alimentos diaria, se encuentra una flor, liba su néctar y los granos de polen se le pegan al cuerpo. Cuando vuela hacia la próxima flor, transporta esos granos que acaban por adherirse a los estigmas de la segunda flor.

Los verdaderos artífices de la polinización son sin dudas las flores. El néctar que producen es un líquido dulce, que atrae a los polinizadores. Para guiarlos, muchas plantas tienen estimuladores, líneas de color que llevan a los insectos directamente hacia las glándulas productoras de néctar. Por no hablar de los diferentes aromas de las plantas.

La polinización de las plantas no solo les asegura su reproducción, sino que son cruciales para el equilibrio ecosistémico. Las plantas están en la base de las cadenas tróficas. Por tanto, los insectos polinizadores participan en el buen funcionamiento de los ecosistemas, promueven su resiliencia y mantienen la biodiversidad.

¿Qué problema tienen?

El estilo de vida de los seres humanos está acabando con la vida de muchísimos insectos. Millones y millones de ejemplares mueren por causa de los plaguicidas y agroquímicos que se le agregan a los cultivos. Pero también les afecta el cambio climático de origen antropogénico. Al igual que lo hace, la contaminación del medio ambiente, la deforestación, los incendios y la frecuencia en los eventos extremos.

Si sigue descendiendo el número de polinizadores, los humanos perderemos gran parte de los cultivos que a día de hoy son la base de nuestra alimentación. Los cereales, los frutales, algunas verduras y hortalizas, necesitan de los agentes polinizadores. De lo contrario podrían desaparecer. Y con ello sobrevendría un nivel de hambre mundial que ni siquiera podemos imaginar.

Fuente: Ecoticias

spot_img

Lo más leido

spot_img

Más Noticias

Con las relaciones diplomáticas no se juega

El viejo orden internacional está en llamas. Las reglas tradicionales de la diplomacia han empezado a perder su...

Presidente Boric inaugurará Conferencia sobre Acuerdo de Escazú

El presidente Gabriel Boric inaugurará hoy la tercera reunión de la Conferencia de las Partes del Acuerdo de...

Campesinos advierten peligro de semillas industriales

Organizaciones campesinas de América Latina y el Caribe advirtieron en Chile el daño que causan hoy las semillas...

Inició la Escuela de Comunicadores Comunitarios de El Monte

El sábado 6 de abril, con la participación de la Presidenta Nacional del Colegio de Periodistas de Chile,...