En una de las peores eliminatorias hacia un mundial de fútbol de su historia, Chile se enfrenta hoy contra Bolivia en el estadio de El Alto por la fecha 16 del torneo clasificatorio sudamericano.
En el último lugar de la tabla de posiciones en la subregión, con apenas 10 puntos de 45 posibles, la Roja necesita algo más que un milagro para seguir con vida.
Además de ganar en una cancha ubicada a más de cuatro mil 100 metros de altura, muy por encima de lo que están acostumbrados sus jugadores, ese resultado debe combinarse con una derrota de Venezuela en su visita a Uruguay.
Pero no es sólo eso, pues los chilenos necesitan ganar, sí o sí, su compromiso como visitante contra Brasil y luego hacer lo mismo cuando reciban en el Estadio Nacional a los charrúas.
Todo ello contando con que la vinotinto pierda sus compromisos en las fechas 17 y 18 y ocurra lo mismo con Perú y Bolivia.
La mala situación de la Roja se evidencia con un dato contundente y es que hasta hoy apenas ha marcado goles en cinco de los 15 partidos disputados.
Una cruda realidad es que el director técnico, el argentino Ricardo Gareca, no logró formar nunca un equipo competitivo y en cada compromiso se vio forzado a cambiar su alineación.
Además del seleccionado boliviano, este martes Chile tendrá otro adversario potente, que es la altura donde está ubicada la cancha.
El médico y montañista Mauricio Purto apuntó en declaraciones al diario ADN Deportes que es un desacierto llegar dos noches antes a una altura de tres mil 600 metros, en la ciudad de La Paz, y luego jugar un deporte tan exigente como el fútbol sobre los cuatro mil.
En dos días el cuerpo está comenzando a aclimatarse y gasta mucha energía en ese proceso y eso se traducirá en un bajo rendimiento, afirmó el organizador de las dos primeras expediciones chilenas que llegaron a la cima del Everest en 1992.
Con casi todo en contra, Gareca ya sabe que de no ganar esta noche, será su despedida de la selección, pues hay una cláusula en el contrato donde se establece el despido sin compensación alguna, en caso de eliminación temprana en las clasificatorias.
Fuente: El Maipo/PL