Miércoles, Mayo 29, 2024

Argentina retiró autorización para servicio aéreo a Malvinas

Compartir:

El Gobierno argentino retiró hoy la autorización del servicio aéreo entre Sao Paulo (Brasil) e Islas Malvinas, con una escala mensual en Córdoba, ante la negativa británica a dialogar sobre la conectividad y la disputa de soberanía.

Según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de este país, la decisión fue tomada luego de presentar a Reino Unido numerosas iniciativas para establecer más rutas entre el territorio continental argentino y las Malvinas.

Londres impidió todo avance real y concreto para permitir un vuelo directo hacia las islas. A pesar de ello, esperamos poder reanudar las conversaciones sobre este tema, señala el texto.

El servicio operado por la aerolínea Latam fue acordado con Reino Unido en 2018. Se dispuso que estaría sujeto a revisión y serían celebradas discusiones anuales, que incluirían opciones para una mayor conectividad entre nuestro territorio continental y las Malvinas, añade.

Precisa que la ruta estuvo operativa pocos meses, ya que fue suspendida de manera unilateral por Reino Unido en marzo de 2020 por restricciones sanitarias. También fue eliminado el vuelo procedente de Punta Arenas, Chile.

En octubre de ese año, Argentina propuso realizar reuniones para discutir esa temática, la cual fue abordada en encuentros bilaterales y a través de intercambios epistolares.

En diciembre de 2021 propusimos dos vuelos humanitarios con línea de bandera, pero el Gobierno británico los rechazó. Frente a ese escenario y luego de intensas gestiones, el vuelo regular desde Punta Arenas a Malvinas, con una escala mensual en Rio Gallegos, se restableció en julio de 2022, explica el comunicado.

La autorización para dicho servicio fue retirada ante la reticencia de Reino Unido a establecer uno directo.

No obstante, mantenemos interés en seguir las discusiones sobre este asunto, indica el texto que refiere la posposición de varias citas pactadas, la última de ellas en enero.

Reiteramos nuestra disposición a reanudar las negociaciones de soberanía y a abordar una agenda integral de temas que incluyan una mayor conectividad entre las islas y el resto del territorio argentino, concluye.

Fuente: El Maipo/PL

spot_img

Lo más leido

spot_img

Más Noticias

Sistema frontal continuará azotando centro y sur de Chile (+Foto)

Las lluvias asociadas a un fuerte sistema frontal que afecta el centro y sur de Chile continuarán hoy,...

Tras acuerdo laboral, retomará funciones puerto de Coronel

Tras 56 días de paro, los trabajadores del puerto chileno de Coronel llegaron a un acuerdo con los...

Contra la justicia a la carta. Por Álvaro Ramis Olivos

La preservación de un Poder Judicial imparcial e independiente, y la defensa de la vigencia del Estado de...

El monopolio de las armas no está al servicio de la oligarquía. Por Roberto Pizarro Hofer

La derecha ha utilizado y manipulado a las Fuerzas Armadas para asegurar su reproducción en el poder, más...