Martes, Junio 25, 2024

Rusia y Turquía abordan situación en Siria

Compartir:

El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Mijail Bogdánov, y el embajador turco en Moscú, Mehmet Samsar, abordaron la situación en Siria, informó hoy el servicio de prensa de la Cancillería rusa.

Bogdanov subrayó la necesidad de un estrecho diálogo de Rusia y Türkiye en aras de una pronta solución a la situación en Siria «conforme a los principios del derecho internacional y los acuerdos alcanzados en el formato de Astaná».

Ambos diplomáticos también debatieron la realidad socioeconómica en Siria y la ayuda humanitaria a los afectados por la serie de devastadores terremotos en ese país y Türkiye.

El pasado 6 de febrero, dos sismos de magnitud 7,7 y 7,6 sacudieron varias provincias del sureste turco y el noroeste sirio. De acuerdo con la última actualización, en Siria murieron más de mil 400 personas solo en las zonas bajo el control del Gobierno.

Asimismo, Bogdánov informó a los periodistas que se estudia la posibilidad de realizar una reunión entre los cancilleres de Rusia, Siria, Türkiye e Irán.

En diciembre de 2022 se celebraron las primeras negociaciones de los ministros de Defensa de Türkiye y Siria de los últimos 11 años.

En 2011, en Siria estalló una guerra civil. Ankara, que antes de ese conflicto mantenía estrechas relaciones con Damasco, se puso del lado de los adversarios del presidente sirio, Bashar al Asad.

Las relaciones entre ambos países se complicaron, pero durante las últimas semanas ambas partes y ciertos medios de comunicación empezaron a hablar de la posibilidad de ir normalizándolas.

Para zanjar las divergencias entre Ankara y Damasco se previó organizar un encuentro de los cancilleres de Rusia, Siria y Türkiye. Actualmente se estudia la posibilidad de celebrar esa reunión de titulares de Exteriores de las tres naciones, mas Irán, según trascendió.

Fuente: El Maipo/PL

spot_img

Lo más leido

spot_img

Más Noticias

Ferroviarios realizan paro por mejores condiciones laborales (+Foto)

Trabajadores de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), que cubren las rutas desde Santiago de Chile hacia...

Evelyn Matthei le hace mal a Chile. Por Pablo Varas Pérez

La afirmación que hace Evelyn sobre la relación política y narcotráfico es verdad y viene desde hace muchos...

Crisis de la democracia y una esperanza: Frente Amplio. Por Jorge Coloma Andrews

Democracia mercantilizadaHoy las noticias de Europa (votación última de la UE), la de nuestros vecinos (Ecuador, Argentina) marcan...

Tras el retiro de la lluvia, viene el frío

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia de Chile activó hoy el Código Azul ante las predicciones meteorológicas...