Lunes, Febrero 26, 2024

Alertan sobre posible estallido social en Ecuador

Compartir:

Quito, 10 feb. Ciudadanos, políticos y analistas de Ecuador advierten hoy sobre un posible estallido social ante las denuncias de supuesto fraude en actas del referendo constitucional en la provincia de Guayas.

El gobierno corrupto de Guillermo Lasso y sus aliados quieren robarle la democracia a los ecuatorianos, manifestó en Twitter la asambleísta Ana María Raffo, de la bancada Unión por la Esperanza.

En la noche de este jueves el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Pita, denunció la existencia de un presunto “centro de cómputo paralelo” manejado por el director de la delegación provincial de Guayas

Ante esa situación, el CNE convocó con urgencia a una conferencia de prensa y la titular de ese organismo, Diana Atamaint, informó que pidió a la Fiscalía realizar investigaciones al respecto.

Uno de los observadores de los comicios del pasado domingo, Alejandro Tullio, se pronunció y calificó el hecho de “sorprendente”.

Resulta extraño porque cómo está descrito no tendría ninguna utilidad ya que las actas completadas y firmadas en los recintos están digitalizadas y escaneadas, indicó el observador.

La Revolución Ciudadana (RC) emitió un comunicado y explicó que el lugar allanado es uno de sus centros de cómputo donde reciben copias de las actas, como sujetos políticos amparados en el Código de la Democracia.

Denunciaron la irrupción de sujetos vestidos de civil en ese sitio y señalaron que tomarán medidas ante ese atropello que busca silenciar a quienes rechazan al gobierno, expresó el movimiento político en su texto.

Por otro lado, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) declaró que se mantendrá vigilante para que el Ejecutivo no intente manipular y montar escenarios con el fin de cambiar la voluntad popular del No a la consulta.

Asimismo, la Conaie exigió responsabilidad al CNE y advirtió que el movimiento indígena y los sectores populares harán respetar el voto.

El abogado y analista político Mauro Andino apuntó cómo el Gobierno controla casi todo el Estado, incluyendo el CNE, pero hablan de fraude y montan una burda obra teatral para justificarlo.

En su opinión, esa perversidad puede incendiar el país y provocar un caos. “Derrotados e inescrupulosos sin límites”, aseveró Andino.

Otros usuarios en redes sociales, como Soledad Angus, afirman que pretenden armar un circo para desconocer la voluntad popular, “atrévanse y nos veremos en las calles”.

El referendo constitucional impulsado por el gobierno de Lasso recibió, según muestra el CNE en sus los resultados oficiales parciales, el rechazo de los ecuatorianos, que dijeron No a las ocho preguntas propuestas, incluida la relacionada con la extradición.

Fuente: EL Maipo/PL

spot_img

Lo más leido

spot_img

Más Noticias

Los Principios del Frente Amplio olvidaron el fundamento económico. Por Roberto Pizarro Hofer

La reciente declaración de Principios del Frente Amplio (FA) propone buenas ideas, de carácter progresista, pero tiene una...

Ecosistemas naturales: Amenazas y estrategias de conservación

Los ecosistemas naturales, como sistemas complejos de interacción entre organismos vivos y su entorno físico, abarcan una amplia...

El consumo de transgénicos. Europa decide: en la mesa sí, en el campo no

La reciente Decisión 2024/391 de la Comisión, de 26 de enero de 2024, por la que se autoriza...

Esta es la estrategia de la hembra de oso pardo para evitar que los machos maten a sus crías

Los osos pardos son uno de los animales más grandes de la Península Ibérica, los machos incluso pueden...