El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, promulgó una resolución de la Cámara de Representantes que implementa el acuerdo comercial entre Washington y Taiwán firmado el 1 de junio, anunció la Casa Blanca.
El Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de Estados Unidos también afirmó que el acuerdo establece reglas en cinco áreas: administración de aduanas y facilitación del comercio; buenas prácticas regulatorias; regulación de servicios; anticorrupción, y pequeñas y medianas empresas.
En la actualidad, Taiwán es el noveno socio comercial más grande de Estados Unidos con 90.600 millones en bienes comercializados en 2020, según datos de la Oficina de Representación Comercial del país norteamericano.
La promulgación de esta resolución ocurre en momentos de tensión entre Pekín y Taipéi, debido a lo que el Gobierno de Xi Jinping considera una interferencia en sus asuntos de internos que viola el principio de “una sola China”.
China ha dicho varias veces que se opone firmemente a las relaciones comerciales y militares entre Estados Unidos y Taiwán y exige que el país norteamericano acate el principio de una sola China.
Los vínculos entre China y la isla rebelde se rompieron en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista Kuomintang sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista y se trasladaran a ese archipiélago.
Las relaciones se restablecieron solo a nivel empresarial e informal a finales de la década de 1980. La política fundamental de China respecto a Taiwán es la reunificación pacífica bajo el principio de “un país, dos sistemas”.
La situación en torno a Taiwán se agravó tras la visita de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a la isla el 3 de agosto de 2022, pese a las protestas de Pekín, que vio en ese viaje el apoyo de Washington a los independentistas taiwaneses y efectuó en este sentido ejercicios militares de gran escala.
Fuente: El Maipo/SPUTNIK