Miércoles, Mayo 29, 2024

Versiones contradictorias sobre disturbios en ciudad de Perú

Compartir:

Las contradictorias versiones sobre los disturbios en la ciudad peruana de Juli de las versiones sobre disturbios con al menos 18 civiles heridos, destacan hoy en el persistemente conflictivo panorama peruano.

Los ministerios de Defensa y del Interior culparon a quienes llamaron extremistas violentos, de atacar la comisaría de la población, parte de la región surandina de Puno e incendiarla y la base militar instalada recientemente en un hotel del lugar.

En un comunicado público, condenaron el ataque a pedradas durante tres horas al recinto policial por parte de 300 pobladores, y aseguraron que puso en grave riesgo la vida de los 43 agentes que allí se encontraban y que fueron rebasados por los civiles.

Añade que prendieron fuego parcialmente a la comisaría con bombas incendiarias caseras y causaron 10 heridos, evacuados por un helicóptero e hirieron a siete militares, y además incendiaron automóviles de policías y militares, mientras otro grupo atacaba la base militar.

Testimonios de pobladores y versiones periodísticas, sin embargo, sostienen que fueron atacados por policías y militares cuando marchaban para expresar su indignación porque el jueves último, en Lima, un policía disparó una granada de gas lacrimógeno, a corta distancia, al cuerpo de una manifestante de Juli que llevaba su pequeño hijo atado a la espalda.

Añaden que los hechos comenzaron cuando se concentraron ante la base militar, cuando fueron repelidos con disparos, y no en el incidente de la comisaría y que la represión incluyó lanzamiento de gases lacrimógenos desde un helicóptero.

La conocida periodista Jacqueline Fawks afirmó en Twitter que el comunicado oficial “contiene falsedades y vacíos estruendosos” y suscribe la versión reseñada.

Entretanto, en Lima, el médico Antonio Quispe, quien encabeza una brigada que asiste a manifestantes heridos en las protestas, denunció que la Policía está usando “armas químicas”, es decir gases mucho más fuertes y dañinos que el usual gas lacrimógeno. Dos brigadistas sufrieron intoxicación por esos gases anoche en la represión de una de las movilizaciones opositoras que demandan la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.

Fuente: El Maipo/PL

spot_img

Lo más leido

spot_img

Más Noticias

Sistema frontal continuará azotando centro y sur de Chile (+Foto)

Las lluvias asociadas a un fuerte sistema frontal que afecta el centro y sur de Chile continuarán hoy,...

Tras acuerdo laboral, retomará funciones puerto de Coronel

Tras 56 días de paro, los trabajadores del puerto chileno de Coronel llegaron a un acuerdo con los...

Contra la justicia a la carta. Por Álvaro Ramis Olivos

La preservación de un Poder Judicial imparcial e independiente, y la defensa de la vigencia del Estado de...

El monopolio de las armas no está al servicio de la oligarquía. Por Roberto Pizarro Hofer

La derecha ha utilizado y manipulado a las Fuerzas Armadas para asegurar su reproducción en el poder, más...