La Agencia Nacional de Carreteras de Sudáfrica espera poder acceder pronto a un préstamo de R7 mil millones (US$398 millones) del Nuevo Banco de Desarrollo y planea utilizar el dinero para mejorar las rutas de transporte clave.
La Agencia Nacional de Carreteras de Sudáfrica espera poder acceder pronto a un préstamo de R7 mil millones (US$398 millones) del Nuevo Banco de Desarrollo y planea utilizar el dinero para mejorar rutas de transporte clave.
“El asesor legal del estado debe dar una opinión legal de que todo es correcto; esperamos que eso llegue dentro de las próximas dos semanas”, dijo Reginald Demana, director ejecutivo de la agencia, durante la firma del acuerdo de préstamo en Johannesburgo.
La finalización del acuerdo también depende de la aprobación de divisas por parte del Banco de la Reserva de Sudáfrica.
Sanral anunció que había concluido el acuerdo con el banco, que el bloque de naciones BRICS estableció en 2015 para financiar proyectos de infraestructura y desarrollo sostenible en los países miembros y otras economías emergentes.
La agencia utilizará el préstamo para financiar la modernización de cuatro autopistas con un coste de 12,7 mil millones de rands, así como otros proyectos.
La agencia vial no logró obtener el respaldo del gobierno para una garantía para un préstamo del prestamista en 2019.
En aquel momento, el Tesoro Nacional expresó su preocupación por la deuda histórica relacionada con un sistema de peaje implementado para financiar autopistas en la provincia central de Gauteng. El gobierno desmanteló oficialmente el sistema el año pasado.
Tras la resolución del asunto del peaje, el estado aprobó un límite de deuda de 16.500 millones de rands para Sanral, dijo la agencia.
“Todavía necesitamos acudir al mercado para recaudar fondos adicionales”, principalmente de instituciones nacionales, inversores en bonos, bancos y otras instituciones de financiación del desarrollo, dijo Demana.
“El NDB también podría estar interesado en considerar más financiación en rands como parte de ese proceso”.
El Maipo/BRICS