Miércoles, Mayo 29, 2024

Silicon Valley Bank cierra: la segunda mayor quiebra financiera de EEUU desde 2008

Compartir:

Silicon Valley Bank (SVB) fue intervenido este 10 de marzo por las autoridades de Estados Unidos debido a su falta de liquidez. Al mismo tiempo, sus acciones fueron suspendidas de Wall Street. Se trata de la segunda mayor quiebra financiera del país norteamericano desde la crisis de 2008.

A tan solo un día de su cierre, el presidente y CEO del banco, Greg Becker, dijo a su clientela que su dinero estaba seguro, a pesar de que un aumento de capital provocó que sus acciones cayeran hasta 60% y perdieran más de 80.000 millones de dólares en valor.

Como una medida de emergencia, el directivo anunció que intentaría reunir 2.250 millones de dólares en fondos. “Si bien el despliegue de capital de riesgo ha seguido nuestras expectativas, la quema de efectivo de los clientes se mantiene al alza y se incrementó aún más en febrero, lo que se reflejó en depósitos más bajos de lo previsto”, explicó Becker a Reuters.

El medio reportó que, durante esa jornada, algunas startups aconsejaron a sus líderes que retiraran su dinero de la institución como medida de precaución.

No obstante, a pesar de los esfuerzos, el banco cerró. Un verdadero escándalo, ya que la quiebra de Silicon Valley Bank es la más grande de Estados Unidos desde la que vivió Washington Mutual en 2008.
La Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés) dio a conocer que, hasta el 31 de diciembre de 2022, Silicon Valley Bank tenía aproximadamente 209.000 millones de dólares en activos totales y cerca de 175.400 millones de dólares en depósitos totales. En el momento del cierre, la cantidad de depósitos eran indeterminados.

La historia de SVB

Silicon Valley Bank fue fundado en 1983 y creció con rapidez debido a las inversiones en la zona, que es conocida por tener a las grandes firmas de tecnología, como Google, Tesla, Facebook, Apple, Microsoft, Netflix, entre otras.

Con el paso del tiempo, comenzó a tener presencia en otras regiones de Estados Unidos. Posteriormente, tuvo operaciones en Israel, Irlanda y Alemania.

Sus principales negocios eran con fondos que invertían en compañías que no cotizaban en la bolsa. Tal era su éxito que colaboraba con alrededor de 50% de las firmas tecnológicas.

Además, refiere en su sitio web, ofrecía asesorías, servicios de banca privada y productos financieros.
SVB figuraba dentro de los 20 bancos más importantes de Estados Unidos por el tamaño de sus activos.
Sin embargo, pese a su gran éxito, las tasas de interés de la Reserva Federal estadounidense (Fed) para controlar la inflación, el recorte de personal en las empresas tecnológicas y crisis como la de los semiconductores, afectaron la capitalización bursátil. Esto empezó a divisarse desde 2022, tras el relajamiento de las medidas impuestas por la pandemia de COVID-19.

Fuente: SPUTNIK

spot_img

Lo más leido

spot_img

Más Noticias

Sistema frontal continuará azotando centro y sur de Chile (+Foto)

Las lluvias asociadas a un fuerte sistema frontal que afecta el centro y sur de Chile continuarán hoy,...

Tras acuerdo laboral, retomará funciones puerto de Coronel

Tras 56 días de paro, los trabajadores del puerto chileno de Coronel llegaron a un acuerdo con los...

Contra la justicia a la carta. Por Álvaro Ramis Olivos

La preservación de un Poder Judicial imparcial e independiente, y la defensa de la vigencia del Estado de...

El monopolio de las armas no está al servicio de la oligarquía. Por Roberto Pizarro Hofer

La derecha ha utilizado y manipulado a las Fuerzas Armadas para asegurar su reproducción en el poder, más...