(Minsk) Con la presencia de las delegaciones de 40 países y siete organizaciones internacionales, se inauguró hoy en la capital belarusa la III Conferencia Internacional sobre Seguridad Euroasiática, informó la agencia BelTA.
El evento de dos días, que se lleva a cabo bajo los auspicios del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Belarús, se ha convertido en una de las plataformas internacionales destacadas para discutir los temas actuales de la estabilidad regional y global.
Entre los participantes se encuentran ministros de Asuntos Exteriores, jefes de asociaciones de integración, representantes de Parlamentos, institutos de investigación y centros de análisis de Europa, Asia y Medio Oriente.
Muy significativa es la presencia de los cancilleres de Hungría, Peter Szijjarto, de Rusia, Serguéi Lavrov, y de la República Popular Democrática de Corea, Choe Son Hui.
También intervendrán en la conferencia los secretarios generales de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, Imangali Tasmagambetov; de la Organización de Cooperación de Shanghái, Nurlan Yermekbayev; y de la Conferencia de Interacción y Medidas de Confianza en Asia, Kairat Sarybay.
El tema principal de la conferencia es «El (des)orden mundial global y el rompecabezas de la seguridad euroasiática». Las discusiones se centrarán en el análisis de las tendencias clave en las relaciones internacionales, el desarrollo de enfoques para formar una nueva arquitectura de seguridad basada en los principios de igualdad, indivisibilidad y respeto mutuo.
Se prestará especial atención al diálogo entre Oriente y Occidente, al fortalecimiento de las medidas de confianza y a la prevención de la confrontación.
El objetivo de la conferencia no es lograr un acuerdo a toda costa, sino crear un espacio donde se pueda ser escuchado, lo que hoy adquiere un valor especial en un contexto de creciente turbulencia internacional.
Durante la conferencia, están previstas una sesión plenaria de alto nivel, paneles temáticos y eventos paralelos de expertos dedicados a cuestiones de estabilidad estratégica, control de armas, interacción regional, seguridad de la información y económica, y problemas migratorios.
La Conferencia Internacional de Minsk sobre Seguridad Euroasiática demuestra una dinámica de desarrollo constante. Cada año se amplía la composición de los participantes, se refuerza el papel de la dimensión experta y aumenta el interés de las organizaciones internacionales y las estructuras de investigación.
El foro se convierte en una plataforma autorizada para el intercambio de opiniones directo y profesional entre Oriente y Occidente, contribuyendo al fortalecimiento de la confianza, la seguridad y la estabilidad en Eurasia y más allá.
El Maipo/L



