Martes, Abril 23, 2024

Se crea en Chile extensa área marítima protegida

Compartir:

El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó este 26 de enero la creación del área protegida denominada Mar de Pisagua, que abarca 75 mil 500 hectáreas en la norteña Región de Tarapacá.

Se trata de una extensa zona donde conviven 150 especies, entre ellas 15 de mamíferos marinos, 49 de aves, 36 de peces, además de 75 de macro y micro invertebrados asociados a los densos bosques de algas allí existentes.

De acuerdo con Guillermo Guzmán, de la Facultad de Recursos Naturales de la Universidad Arturo Prat, las diferentes expediciones realizadas de conjunto con la organización no gubernamental Oceana demostraron que esta es una de las zonas más productivas del Pacífico.

La declaración de área protegida permitirá, además, brindar oportunidades a la población local, dedicada a la pesca artesanal, una explotación correcta de los recursos para beneficio de las personas sin alterar la biodiversidad. Durante las investigaciones los expertos detectaron gran variedad de tiburones, mantarrayas, cangrejos, congrios de profundidad, cardúmenes de jurel, sardinas, langostinos y abundancia de fitoplancton y corales.

Mar de Pisagua se sumará a otras zonas ya protegidas vinculadas con la llamada Corriente de Humboldt, que pasará ahora a tener una extensión de 738,3 kilómetros cuadrados.

Fuente: El Maipo/PL

spot_img

Lo más leido

spot_img

Más Noticias

Con las relaciones diplomáticas no se juega

El viejo orden internacional está en llamas. Las reglas tradicionales de la diplomacia han empezado a perder su...

Presidente Boric inaugurará Conferencia sobre Acuerdo de Escazú

El presidente Gabriel Boric inaugurará hoy la tercera reunión de la Conferencia de las Partes del Acuerdo de...

Campesinos advierten peligro de semillas industriales

Organizaciones campesinas de América Latina y el Caribe advirtieron en Chile el daño que causan hoy las semillas...

Inició la Escuela de Comunicadores Comunitarios de El Monte

El sábado 6 de abril, con la participación de la Presidenta Nacional del Colegio de Periodistas de Chile,...