Martes, Junio 25, 2024

¿Por qué una Alianza Mundial por el Suelo?

Compartir:

Desde la ONU, a través de su oficina FAO, se constituyo en el mes de diciembre del año 2012 la Alianza Mundial por el Suelo, ello dado que, el suelo es el recurso esencial, el elemento clave del entorno natural de la humanidad porque, por una parte la gran mayoría del alimento es producido allí, y por otro, aporta las condiciones ambientales básicas para la subsistencia, tales como el abastecimiento y regulación del agua, el clima, biodiversidad, etc.

En este contexto, las Naciones Unidas, debido a la constante e intensa presión del suelo, debido entre otros factores, al crecimiento poblacional, la mayor demanda alimenticia y la economía extractivista en el uso del recurso, se estima que aproximadamente el 33% de los suelos mundiales están degradados, y es por ello, que lideres, dirigentes políticos, y organizaciones medioambientales de todo el mundo, se encuentran en la búsqueda oportunidades y posibilidades ciertas con el objeto que la humanidad adopte un modelo de desarrollo sostenible y sustentable.

A pesar de que la importancia del suelo parece clara, en el pasado no ha recibido la necesaria atención en lo referente a uso y gestión, ya que se consideraba como un recurso infinito que siempre brindaría servicios ecosistémicos. Sin embargo, la realidad es distinta y existe una necesidad urgente por sensibilizar sobre la importancia del suelo y especialmente por protegerlos y usarlos de manera sostenible.

Desde la creación de esta Alianza Mundial de los Suelos, la AMS, esta oficina se ha constituido en referente cuando se trata de debates en los asuntos globales sobre en suelos, y por lo mismo, ello demuestra la imperiosa demanda y necesidad que esta Alianza es prioridad en la promoción de la gestión sostenible de los suelos.

Ante este enorme desafío que nos impone el contexto actual del planeta, una de las prioridades, por tanto, es la salud del suelo, ya que entre otros, es crucial para la producción de alimentos y debemos evitar su degradación.

Más de la mitad del Producto Interno Bruto Mundial (PIB) se encuentra estrechamente ligado y dependiente del mundo natural, y de acuerdo a los estudios realizados por Swiss Re Institute: una quinta parte de los países corren el riesgo de que sus ecosistemas se colapsen debido a la pérdida de biodiversidad.

Esta situación amenaza la seguridad alimentaria mundial.

Más de 800 millones de personas se acuestan con hambre cada noche. Eso es casi una de cada 10 personas de la población mundial. En 2050, necesitaremos producir un 60% más de alimentos para alimentar a una población mundial de más de 9000 millones de personas, según las estimaciones de la ONU.

spot_img

Lo más leido

spot_img

Más Noticias

Ferroviarios realizan paro por mejores condiciones laborales (+Foto)

Trabajadores de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), que cubren las rutas desde Santiago de Chile hacia...

Evelyn Matthei le hace mal a Chile. Por Pablo Varas Pérez

La afirmación que hace Evelyn sobre la relación política y narcotráfico es verdad y viene desde hace muchos...

Crisis de la democracia y una esperanza: Frente Amplio. Por Jorge Coloma Andrews

Democracia mercantilizadaHoy las noticias de Europa (votación última de la UE), la de nuestros vecinos (Ecuador, Argentina) marcan...

Tras el retiro de la lluvia, viene el frío

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia de Chile activó hoy el Código Azul ante las predicciones meteorológicas...