China expresó su firme desacuerdo con la decisión de la Administración Trump de imponer aranceles del 10% sobre los productos y bienes chinos que ingresen al mercado estadounidense, informó el Ministerio de Comercio chino este 2 de febrero.
Un día antes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva por la que imponía aranceles a los productos procedentes de Canadá, China y México.
Los gravámenes a las importaciones procedentes de México y Canadá ascendieron al 25%, y sobre los productos de China al 10%.
“China expresa su profundo descontento al respecto y se opone firmemente“, indicaron las autoridades comerciales del gigante asiático en un comunicado.
El organismo también subrayó que la decisión de Trump viola las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y perjudica a la cooperación económica entre ambos países.
En este contexto, Pekín se comprometió a presentar una demanda ante la OMC y tomar las contramedidas para proteger sus derechos e intereses.
Al mismo tiempo, Pekín pidió a Washington “corregir las acciones erróneas y acercarse a China”, entablar un diálogo, reforzar la cooperación, así como abordar la resolución de problemas basándose en los principios de igualdad, beneficio y respeto mutuo.
Los aranceles, que entraron en vigor el 1 de febrero sobre productos de México, Canadá y China que ingresen a EEUU, se mantendrán vigentes hasta que esas tres naciones, según la Casa Blanca, decidan cooperar firmemente con Estados Unidos para combatir el tráfico ilegal de fentanilo y el flujo irregular de migrantes a territorio estadounidense.
Durante su primer mandato (2017-2021), Trump aplicó aranceles a China, e incluso hace unos días amenazó a los países miembros de los BRICS con gravámenes si se apartan del dólar para comerciar.
El Maipo/Sputnik