Lunes, Abril 22, 2024

Marchan en Argentina por memoria, verdad y justicia

Compartir:

Buenos Aires, 24 marzo. Integrantes de organizaciones sociales, políticas, sindicales y defensoras de los derechos humanos marcharán hoy en esta capital y varias provincias de Argentina para conmemorar el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia.

Según lo previsto, miles de personas inundarán las principales avenidas y plazas, a 47 años del golpe de Estado contra la expresidenta María Estela Martínez, el cual dio inicio a la última dictadura cívico-militar en este país (1976-1983).

Además de recordar a los más de 30 mil ciudadanos detenidos, torturados, asesinados y desaparecidos de manera forzada durante ese período, los participantes en la demostración exigirán la continuidad de los procesos judiciales contra los responsables de los crímenes de lesa humanidad perpetrados en esos años.

En esta ocasión, la movilización adquiere especial significado pues en 2023 se cumplen cuatro décadas de la recuperación de la democracia y se trata de la primera demostración de este tipo sin la presencia de la expresidenta de la asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, quien falleció el 20 de noviembre de 2022.

En un comunicado, esa organización convocó a denunciar la persecución judicial y los intentos de proscribir a la vicepresidenta Cristina Fernández.

Marcharemos bajo la consigna No a la proscripción, Cristina conducción, en apoyo a nuestra compañera. Resulta sorprendente ver cómo ese poder oscuro que todo corrompe continúa detrás de jueces y periodistas que creen que con una condena absurda y un show televisivo borrarán de nuestra memoria el proyecto que llevaron adelante Néstor (Kirchner, 1950-2010) y Cristina, señala el texto.

El camino que ellos trazaron recorrió los mismos sueños de nuestros hijos y lo seguiremos defendiendo en la calle, añade.

También marcharán esta jornada las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, la Coordinadora Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, los Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, Hijos Capital, La Cámpora, la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) y la CTA Autónoma, entre otras agrupaciones.

Fuente: El Maipo/PL

spot_img

Lo más leido

spot_img

Más Noticias

Con las relaciones diplomáticas no se juega

El viejo orden internacional está en llamas. Las reglas tradicionales de la diplomacia han empezado a perder su...

Presidente Boric inaugurará Conferencia sobre Acuerdo de Escazú

El presidente Gabriel Boric inaugurará hoy la tercera reunión de la Conferencia de las Partes del Acuerdo de...

Campesinos advierten peligro de semillas industriales

Organizaciones campesinas de América Latina y el Caribe advirtieron en Chile el daño que causan hoy las semillas...

Inició la Escuela de Comunicadores Comunitarios de El Monte

El sábado 6 de abril, con la participación de la Presidenta Nacional del Colegio de Periodistas de Chile,...