Viernes, Febrero 23, 2024

Llaman en Chile a uso del litio para generar desarrollo y bienestar

Compartir:

Académicos y especialistas llamaron hoy en Chile a aprovechar los beneficios de la explotación del litio para generar crecimiento a largo plazo, garantizar el bienestar de la población y respetar el medio ambiente.

Ximena Moya, gerente de la Fundación para la Transferencia Tecnológica de la Universidad de Chile, destacó la importancia de la relación entre la investigación especializada y el desarrollo de las tecnologías emergentes del litio.

“Como país, dijo, hemos hecho una dura curva de aprendizaje en el salitre y la minería del cobre y ahora existe la oportunidad de consolidar las nuevas industrias que vayan más allá del principio extractivo”.

En el mismo sentido se pronunció Carlos Castro, del Departamento de Ingeniería Industrial de esa casa de altos estudios, quien hizo hincapié en el potencial del también llamado “oro blanco” para contribuir al bienestar del país.

Señaló el especialista que ya no se trata nada más de conseguir beneficios económicos a corto plazo, sino de establecer una estrategia destinada a promover un desarrollo sostenible y beneficiar a toda la sociedad en su conjunto y no sólo a un determinado sector.

Un estudio publicado este jueves en la página de internet del medio La Visión Noticias, en la Región de Coquimbo, resalta la posición privilegiada de Chile ante la demanda mundial de ese metal blando y la importancia de la reciente creación del Instituto Nacional del Litio.

El objetivo principal de este centro, asegura el texto, es establecer una metodología sólida y una visión clara del trabajo público a favor del bienestar de la sociedad.

Dante Choque, investigador y especialista en pueblos y territorio indígena, puntualizó que el crecimiento económico no puede ser ajeno a las preocupaciones sociales y ambientales.

El desafío es encontrar un equilibrio entre los beneficios de este mineral y la preservación del medio ambiente, con la participación activa de las comunidades originarias. La importancia de la explotación del litio quedó clara en recientes declaraciones del ministro chileno de Hacienda, Mario Marcel, quien dijo que los ingresos fiscales de esta actividad compensarán la caída de la recaudación de impuestos y de la baja del aporte del cobre.

Fuente: El Maipo/PL

spot_img

Lo más leido

spot_img

Más Noticias

Ecuador interesado en organizar la Copa América de fútbol en 2028

Ecuador manifestó hoy su interés de organizar la Copa América en 2028, según trascendió luego de una reunión...

Chile: el alza de tarifas eléctricas y la industria agrícola

La industria y el comercio enfrentarán en los próximos años considerables alzas en las tarifas eléctricas lo que...

Qué pasará en la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente UNEA-6

UNEA-6 es el sexto período de sesiones de la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente....

UE espera propuesta árabe para un alto al fuego en conflicto entre Israel y Hamás

La Unión Europea (UE) espera una propuesta de los países árabes para que haya un alto al fuego...