Viernes, Febrero 23, 2024

Bolivia y Chile cierran filas contra robo de autos

Compartir:

La Paz, 13 julio. Bolivia y Chile alistan hoy un acuerdo con el objetivo de reforzar la lucha bilateral contra el robo de autos, su internación y comercialización, confirmó el Ministerio de Gobierno del Estado Plurinacional.

La nota institucional asegura que el entendimiento será rubricado en 15 días.

Tal acuerdo es resultado de una reunión sostenida en Chile entre el ministro de Gobierno boliviano, Eduardo del Castillo, y el subsecretario del Interior chileno, Manuel Monsalve.

De manera preliminar, se determinó que en los próximos días funcione una base de datos en línea para que ambas partes conozcan en tiempo real las denuncias de robo de motorizados en Chile, y así evitar que estos ingresen a territorio del Estado Plurinacional.

Las fuentes informaron que el punto central de la reunión fue la lucha contra los delitos que se cometen en la frontera, sobre todo el ingreso de automotores desvalijados que luego se comercializan en Bolivia.

Comentó el subsecretario que pronto estará listo el registro en línea entre ambos países, que permitirá a la Policía iniciar de inmediato los procedimientos para recuperar los autos robados y detener a los responsables.

Del Castillo, por su parte, sostuvo que en 15 días las autoridades de ambas partes suscribirán un entendimiento en Bolivia que reforzará el combate a estas ilícitas.

Comentó que la información en línea ayudará a que la Policía actúe de inmediato para realizar operativos en ferias de venta de motorizados e identificar los que estarían siendo comercializados ilegalmente.

“Esto nos va a permitir no solo generar de mejor manera el trabajo de la Policía Boliviana, sino que va ayudar a disminuir la organización criminal dentro de la República de Chile por efecto de robo de vehículos”, acotó del Castillo.

Aclaró que no todos los vehículos indocumentados que ingresan al país son robados, por eso es importante contar con información actualizada y rápida para establecer su origen.

Elogió que la oportuna comunicación entre ambos países ayudará a identificar qué vehículos indocumentados cuentan con una denuncia de robo internacional en tiempo real, “sin esperar la burocracia de 10, 15, 30 días o incluso meses para recibir una respuesta”.

De su lado, Monsalves reafirmó que uno de los grandes desafíos es tener información común porque se sabe la cantidad de vehículos robados en Chile, se posee una base de datos, pero no se sabe cuántos de ellos circulan en Bolivia.

Esta reunión tuvo como antecedente inmediato el ataque a tiros contra tres ciudadanos chilenos en Challapata, Oruro, cuando encontraron un camión que les habían robado en su país.

Al respecto, el ministro boliviano informó que este motorizado ya fue devuelto a sus dueños, existen 14 arrestados y la investigación sigue su curso.

Fuente: El Maipo/PL

spot_img

Lo más leido

spot_img

Más Noticias

Ecuador interesado en organizar la Copa América de fútbol en 2028

Ecuador manifestó hoy su interés de organizar la Copa América en 2028, según trascendió luego de una reunión...

Chile: el alza de tarifas eléctricas y la industria agrícola

La industria y el comercio enfrentarán en los próximos años considerables alzas en las tarifas eléctricas lo que...

Qué pasará en la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente UNEA-6

UNEA-6 es el sexto período de sesiones de la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente....

UE espera propuesta árabe para un alto al fuego en conflicto entre Israel y Hamás

La Unión Europea (UE) espera una propuesta de los países árabes para que haya un alto al fuego...