Viernes, Febrero 23, 2024

Llaman a no involucrar militares en tareas de orden público

Compartir:

Un estudio realizado por la Universidad de Chile advierte hoy sobre los riesgos de involucrar a las Fuerzas Armadas (FFAA) en la resolución de conflictos de orden público.

Señala el informe que los militares están entrenados para la guerra y, por lo tanto, implicarlas en prevención y control interno puede aumentar el riesgo de violaciones de los derechos humanos y socavar el principio del uso proporcional de la fuerza.

Tras el fin de la sangrienta dictadura de Augusto Pinochet, en 1990, y durante dos décadas los gobiernos posteriores se abstuvieron de utilizar estos recursos, sin embargo, en las dos administraciones de Sebastián Piñera se volvió a esta práctica, recordó el informe.

Entre los ejemplos cita el Plan Frontera Norte (2011) y durante el estallido social de 2019, donde murieron 30 personas y miles resultaron heridas, entre ellas más de 400 con daños oculares.

En febrero de este año, el gobierno de Gabriel Boric ordenó el despliegue de efectivos en Arica, Parinacota, Tarapacá y Antofagasta para controlar la inmigración irregular.

“De esta forma, esta práctica se ha intensificado en Chile, llegando a constituir una política pública en materia de seguridad”, afirma el estudio.

Frente a este escenario, los especialistas de la Universidad de Chile y del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Arturo Prat, recomiendan limitar la intervención de las FFAA en estas tareas y dar prioridad al fortalecimiento de la policía.

“Los militares no están entrenados para enfrentar conflictos de la naturaleza del orden interno, sino para ir a la guerra”, afirmó la académica y redactora del documento, Mireya Dávila.

Añadió que al interior de la sociedad la lógica no debe ser la del enemigo, sino la de prevención y control de grupos delictuales, y para esto el Estado debe encomendar a la policía la misión de responder a los desafíos actuales de seguridad pública.

Fuente: El Maipo/PL

spot_img

Lo más leido

spot_img

Más Noticias

Presentan en Etiopía proyecto para estimular desarrollo agrícola

El gobierno de Etiopía presentó hoy un proyecto valorado en 180 millones de dólares para estimular el desarrollo...

Violencia en fútbol chileno indica problemas profundos, según sondeo

La mayoría de chilenos considera la persistente violencia en los estadios de fútbol del país como un reflejo...

Ecuador interesado en organizar la Copa América de fútbol en 2028

Ecuador manifestó hoy su interés de organizar la Copa América en 2028, según trascendió luego de una reunión...

Chile: el alza de tarifas eléctricas y la industria agrícola

La industria y el comercio enfrentarán en los próximos años considerables alzas en las tarifas eléctricas lo que...