La inflación general en la economía mexicana creció 0,30% en la primera quincena de febrero y se ubica en 7,76% a tasa anual, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
“En la primera quincena de febrero de 2023, el Índice Nacional de Precios al Consumidor subió 0,30% respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 7,76%”, indica el reporte.
En el mismo periodo de 2022 la inflación quincenal fue de 0,42% y la anual de 7,22%.
Los precios al consumidor alcanzaron en 2022 sus niveles más altos en dos décadas, lo que motivó al banco central mexicano a subir las tasas de interés a máximos históricos.
Indicador subyacente y tendencias
El índice de precios “subyacente”, que descarta los productos que muestran volatilidad a lo largo de las estaciones del año, “presentó un incremento de 0,35% a tasa quincenal y de 8,38% a tasa anual”, prosigue el informe. Al interior del índice subyacente, los precios de las mercancías subieron 0,40% a tasa quincenal, y los servicios aumentaron 0,30% en sus precios.
En el mismo periodo, el “índice de precios no subyacente”, que contempla toda la canasta de productos “tuvo un alza quincenal de 0,15%, y (una subida) anual de 5,93%”. A tasa quincenal, dentro del índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios bajaron 0,24%.
Finalmente, los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 0,49%, comparado con la quincena anterior.
Fuente: SPUTNIK