Miércoles, Mayo 22, 2024

La comuna de El Monte esta de fiesta, vuelve patrimonio histórico este 1 de marzo

Compartir:

En el marco del aniversario del nacimiento de Javiera Carrera Verdugo, nacida un 1 de marzo del año 1781, la Ilustre Municipalidad de El Monte liderada por su Alcaldesa Zandra Maulén Jofré, organizó para hoy en el Teatro Carrera de la Comuna, a partir de las 18.30 horas, un público homenaje a quién fuera una de las principales mujeres activistas de la independencia a principios del siglo XIX de nuestro país. Mujer que asumió un alto compromiso político y decidida participación en diversos hechos que contribuyeron a realizar tal hazaña para la vida futura de nuestro país.

Su intensa actividad en el debate público, la generación de espacios de diálogo en sectores ligados a las ideas emancipadoras de la época, y su reconocida participación en actividades propias de la conspiración y de ayuda en el proceso de la organización militar de la independencia, le ha valido a Javiera, un lugar principal y destacado en nuestra historia.

En esta ocasión, y gracias a la donación realizada por Belén Lira, hija del pintor chileno Armando Lira, descendiente de los Carrera, en una gestión realizada por la familia Araya de nuestra comuna, vuelve a a El Monte uno de sus patrimonios históricos más preciados, el “costurero” de Javiera Carrera, con el cual confeccionó y bordó la primera bandera de esta nueva y naciente República.

La exhibición y resguardo de este rico patrimonio estará a cargo del Museo Patrimonial y Arqueológico de la comuna de El Monte.

Fuente: El Maipo

spot_img

Lo más leido

spot_img

Más Noticias

Sistema frontal continuará azotando centro y sur de Chile (+Foto)

Las lluvias asociadas a un fuerte sistema frontal que afecta el centro y sur de Chile continuarán hoy,...

Tras acuerdo laboral, retomará funciones puerto de Coronel

Tras 56 días de paro, los trabajadores del puerto chileno de Coronel llegaron a un acuerdo con los...

Contra la justicia a la carta. Por Álvaro Ramis Olivos

La preservación de un Poder Judicial imparcial e independiente, y la defensa de la vigencia del Estado de...

El monopolio de las armas no está al servicio de la oligarquía. Por Roberto Pizarro Hofer

La derecha ha utilizado y manipulado a las Fuerzas Armadas para asegurar su reproducción en el poder, más...