Martes, Abril 23, 2024

Iniciativa en Colombia busca proteger Ciénaga Grande de Santa Marta

Compartir:

La ministra de Ambiente de Colombia, Susana Muhamad, anunciará hoy un proyecto estratégico para el cuidado y la conservación ambiental de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

El anuncio tendrá lugar en el advenimiento del Día Mundial de los Humedales, que se celebra el 2 de febrero desde 1997 en conmemoración de la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar, Irán, el 2 de febrero de 1971.

Este mecanismo es el primer tratado en el planeta, relativo a la conservación y el uso racional de este recurso natural.

La Ciénaga Grande de Santa Marta es el complejo lagunar costero más grande de Colombia y uno de los más estratégicos para la vida en el planeta y ocupa aproximadamente cuatro mil 280 kilómetros cuadrados.

Ese complejo está formado en tierras bajas y continuas al océano y su estabilidad depende principalmente del equilibrio entre el agua dulce que ingresa mediante el sistema de lagunas interconectadas por caños, el río Magdalena, los diferentes ríos que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta y el agua salada proveniente del mar Caribe.

La vegetación más representativa de la ecorregión son los bosques de mangle, conformados por las especies de mangles rojo, salado, amarillo y sargozo o bobo.

Estos bosques albergan una rica fauna de peces, crustáceos, moluscos, mamíferos, reptiles, anfibios y especies residentes y migratorias o en peligro de extinción de aves, a quienes además provee de áreas de anidaje.

En el año 1998 Colombia se adhiere a la Convención Ramsar e incluye como primer Humedal de Importancia Internacional al Sistema Delta Estuarino del Río Magdalena, Ciénaga Grande de Santa Marta.

Por su riqueza faunística y florística, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura decidió declarar este lugar como Reserva de la Biósfera en el año 2000, con el objetivo de impulsar armónicamente la integración de las poblaciones y la naturaleza.

Fuente: El Maipo/PL

spot_img

Lo más leido

spot_img

Más Noticias

Con las relaciones diplomáticas no se juega

El viejo orden internacional está en llamas. Las reglas tradicionales de la diplomacia han empezado a perder su...

Presidente Boric inaugurará Conferencia sobre Acuerdo de Escazú

El presidente Gabriel Boric inaugurará hoy la tercera reunión de la Conferencia de las Partes del Acuerdo de...

Campesinos advierten peligro de semillas industriales

Organizaciones campesinas de América Latina y el Caribe advirtieron en Chile el daño que causan hoy las semillas...

Inició la Escuela de Comunicadores Comunitarios de El Monte

El sábado 6 de abril, con la participación de la Presidenta Nacional del Colegio de Periodistas de Chile,...