Lunes, Julio 22, 2024

Indicador económico mensual cayó en Chile menos de lo esperado

Compartir:

El Banco Central informó hoy que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) disminuyó en 1,0 por ciento en diciembre pasado, una cifra menor a la estimada por los expertos.

Diversos analistas proyectaron una caída de entre 1,3 y 2,6 puntos para el último mes del año pasado.

De acuerdo con el reporte del Banco Central el descenso estuvo determinado por el desempeño de la industria manufacturera y el comercio, tanto al por mayor como en tiendas y supermercados, lo cual fue compensado por un incremento en el sector de los servicios.

La producción de bienes manufacturados registró una baja de cinco puntos porcentuales, pero la minería logró crecer en 1,2.

Respecto al comercio, la disminución fue de 6,4 por ciento, explicada por las menores ventas en centros comerciales, grandes tiendas, supermercados y establecimientos especializados en alimentos, bebidas, calzado y ropa.

En la actividad mayorista hubo bajas en casi todas sus líneas, sobre todo en las de enseres domésticos y materiales para la construcción.

Por otro lado, los servicios terminaron con un rendimiento positivo del 2,3 por ciento, con mayor incidencia en los de tipo personal y menor en la administración pública.

En este sector están concentrados restaurantes, hoteles, transporte, servicios financieros, de información, vivienda e inmobiliarios, entre otros.

Las cifras oficiales del Producto Interno Bruto del 2022 serán informadas el 20 de marzo, precisó el Banco Central de Chile.

Fuente: El Maipo/PL

spot_img

Lo más leido

spot_img

Más Noticias

Puente Pio Nono. Por Pablo Varas Pérez

En algún momento se habló de reformar carabineros, para que se asegure la vida de los reclamantes en...

América en peligro. Por Roberto Pizarro Hofer

Milei se pelea con su vicepresidenta, Victoria Villarruel, porque ésta defendió los cánticos racistas de la selección argentina, en...

Seguidilla de réplicas tras sismo de 7,3 en el norte

Más de una veintena de réplicas se registraron hasta hoy en Chile luego del sismo de magnitud 7,3...

Presidente Boric suspende participación en Juegos Olímpicos

El presidente Gabriel Boric, anunció hoy la suspensión de su asistencia a los Juegos Olímpicos de París con...