La iniciativa contempla nuevas plantas de producción, incentivos a los fabricantes y una inversión para fortalecer la infraestructura de energía limpia
El Gobierno de India avanza en una hoja de ruta para impulsar la producción de urea verde, con el objetivo de fortalecer la seguridad alimentaria y energética del país y avanzar hacia la neutralidad de carbono para 2070, según informa ANI, socio de TV BRICS.
Como parte de esta estrategia, el Departamento de Fertilizantes (DoF) lanzó una Invitación para la Expresión de Interés (EOI) para establecer plantas de urea verde y celebró una reunión de alto nivel en Noida con representantes del sector público y privado, entre ellos la Corporación Nacional de Energía Térmica (NTPC), la Corporación de Energía Solar de India (SECI), fabricantes de fertilizantes y empresas de hidrógeno y amoníaco verdes.
El plan prevé la adquisición de 724.000 toneladas métricas anuales de amoníaco verde en el marco de la Misión Nacional del Hidrógeno Verde. Además, el Ministerio de Energías Nuevas y Renovables destinará 197.440 millones de rupias (aproximadamente 2.093 millones de dólares estadounidenses) para fortalecer la infraestructura de energía limpia.
Para compensar el mayor costo del amoníaco verde frente al convencional, el Gobierno implementará un mecanismo de subsidios. SECI comprará el amoníaco verde a los productores y lo suministrará a la industria de fertilizantes al precio del amoníaco gris, mientras que el Departamento de Fertilizantes cubrirá la diferencia.
La iniciativa también contempla incentivos para los productores durante diez años y toma como referencia la planta piloto de urea verde de Pudimadaka, en Andhra Pradesh, desarrollada por NETRA, el centro de investigación y desarrollo de la Corporación Nacional de Energía Térmica (NTPC).
Actualmente, India importa cerca de 10 millones de toneladas de urea al año y muchas de sus plantas tienen más de 30 años de funcionamiento. El Gobierno considera que la producción de urea verde reducirá la dependencia de las importaciones, fortalecerá la seguridad energética y contribuirá al cumplimiento de los objetivos climáticos del país.
El Maipo/BricsTV




