Miércoles, Mayo 22, 2024

Inauguran exposición en homenaje a Rubén Darío

Compartir:

Una exposición de pintura, basada en la obra del poeta nicaragüense y máximo representante del modernismo literario en lengua española, Rubén Darío, está abierta hoy al público en la Fundación chileno-italiana Insieme en la ciudad de Santiago.

“Aquí nos ilumina el sol que no declina” es el título de la muestra de los artistas plásticos Carol Martínez y Gabriela Paz.

La exposición fue inaugurada la víspera con un acto donde se leyeron varios poemas de Darío y en el que participaron miembros del cuerpo diplomático acreditado aquí, intelectuales e integrantes de los comités de solidaridad con Nicaragua.

El jefe de la misión diplomática del país centroamericano en Chile, Gadiel Arce, agradeció a la fundación y a los artistas por esta muestra inspirada en el poeta, periodista y diplomático nicaragüense, conocido como el Príncipe de las letras castellanas.

Arce destacó el paso de Darío por este país, donde escribió su novela Emelina y algunas de sus más grandes obras poéticas como Abrojos, Rimas, Azul y Canto épico a las glorias de Chile.

El diplomático también señaló el antiimperialismo de Darío, quien en su poema A Roosevelt, presidente de Estados Unidos, lo calificó como intervencionista.

La exposición cuenta con 19 cuadros inspirados en los libros Azul y Abrojos, declaró a Prensa Latina Carol Martínez, uno de los autores.

El artista plástico consideró como un honor poder rescatar el amor y el pensamiento de Darío y llevarlos a la pintura.

Félix Rubén García Sarmiento, conocido como Rubén Darío, (1867-1916), tiene una extensa obra también como ensayista, narrador y crítico literario y entre sus títulos figuran además Cantos de vida y esperanza, La caravana pasa e Historia de mis libros.

Fuente: El Maipo-PL

spot_img

Lo más leido

spot_img

Más Noticias

Sistema frontal continuará azotando centro y sur de Chile (+Foto)

Las lluvias asociadas a un fuerte sistema frontal que afecta el centro y sur de Chile continuarán hoy,...

Tras acuerdo laboral, retomará funciones puerto de Coronel

Tras 56 días de paro, los trabajadores del puerto chileno de Coronel llegaron a un acuerdo con los...

Contra la justicia a la carta. Por Álvaro Ramis Olivos

La preservación de un Poder Judicial imparcial e independiente, y la defensa de la vigencia del Estado de...

El monopolio de las armas no está al servicio de la oligarquía. Por Roberto Pizarro Hofer

La derecha ha utilizado y manipulado a las Fuerzas Armadas para asegurar su reproducción en el poder, más...