Miércoles, Mayo 29, 2024

Francia: popularidad de Macron cayó a su nivel más bajo y enfrenta duras protestas

Compartir:

La popularidad del presidente francés, Emmanuel Macron, cayó a un 28 por ciento en el contexto del rechazo a la reforma de la jubilación, nivel más bajo desde el movimiento de los Chalecos Amarillos, refleja hoy una encuesta.

La decisión del Gobierno de apelar al artículo 49.3 de la Constitución, que eludió el voto sobre la reforma en la Asamblea Nacional, y el contenido del proyecto parecen golpear la aceptación del mandatario, cuya gestión molesta a siete de cada 10 entrevistados en el sondeo del Instituto Francés de Opinión Pública (IFOP) para el semanario Le Journal du Dimanche.

Un 28 por ciento de aceptación solo cede al 23 por ciento registrado en diciembre del 2018, cuando los chalecos amarillos pusieron en jaque al Ejecutivo con sus protestas contra el aumento del costo de la gasolina, promovido por un presidente que no llevaba entonces mucho tiempo en el Palacio del Elíseo.

Según el IFOP, el jefe de Estado tenía cuatro puntos más de aprobación el mes pasado; pero el escenario en Francia resulta cada vez más tenso desde la activación el jueves del 49.3 para adoptar una iniciativa repudiada por extender la edad legal de retiro de 62 a 64 años y aumentar el período de cotizaciones.

Por esta razón, en el país galo se registran, en distintas ciudades, importantes y violentas protestas contra la reforma, donde los autoconvocados llaman “el inicio de algo nuevo” con la ilusión de que Macron de pie atrás a las medidas.

Por su parte, los sindicatos muestran un rechazo unánime con sus movilizaciones frente a la reforma de la jubilación, también muy criticada por los partidos políticos de izquierda y la extrema derecha, así como por la mayoría de los franceses, de acuerdo con encuestas del propio Instituto, de Elabe y de otras entidades.

Pese a ser ella quien anunció el recurso del polémico artículo y resultar ahorma mismo la persona más vulnerable y expuesta del Gobierno, la popularidad de la primera ministra Elisabeth Borne apenas sufrió en el nuevo estudio de opinión.

El rechazó a su labor creció un punto este mes, hasta situarse en el 67 por ciento, mientras la popularidad se mantuvo estable en un 29, respecto a febrero.

spot_img

Lo más leido

spot_img

Más Noticias

Sistema frontal continuará azotando centro y sur de Chile (+Foto)

Las lluvias asociadas a un fuerte sistema frontal que afecta el centro y sur de Chile continuarán hoy,...

Tras acuerdo laboral, retomará funciones puerto de Coronel

Tras 56 días de paro, los trabajadores del puerto chileno de Coronel llegaron a un acuerdo con los...

Contra la justicia a la carta. Por Álvaro Ramis Olivos

La preservación de un Poder Judicial imparcial e independiente, y la defensa de la vigencia del Estado de...

El monopolio de las armas no está al servicio de la oligarquía. Por Roberto Pizarro Hofer

La derecha ha utilizado y manipulado a las Fuerzas Armadas para asegurar su reproducción en el poder, más...