Miércoles, Mayo 29, 2024

Extrema derecha francesa beneficiada por crisis, según sondeo

Compartir:

París, 26 marzo. La crisis política y social que vive Francia por el rechazo a la adoptada reforma de la jubilación beneficia a la extrema derecha, sugiere una encuesta divulgada hoy sobre una hipotética elección legislativa.

Según el sondeo realizado por el Instituto Francés de Opinión Pública (IFOP) y Fiducial para el semanario Le Journal du Dimanche y Sud Radio, si los comicios fuesen este domingo, Agrupación Nacional (RN), el partido liderado por Marine Le Pen, lograría un 26 por ciento de los votos, muy superior al 18,7 de las legislativas de junio.

Entonces, la organización de extrema derecha obtuvo 89 diputados en la Asamblea Nacional, cantidad solo superada por la fuerza oficialista Renacimiento y sus aliados (250) y el bloque de izquierda Nueva Unión Popular Ecológica y Social (Nupes), que consiguió 151 al sumar los escaños de insumisos, socialistas, ecologistas y comunistas.

La encuesta muestra un resultado inédito, con RN en punta y un apoyo débil únicamente entre los cuadros superiores (13 por ciento), señalo el director general del IFOP, Frédéric Dabi.

En un contexto marcado por multitudinarias protestas y huelgas con impacto en la economía contra la reforma de la jubilación, el partido gobernante y sus aliados caerían de un 25,75 por ciento en las legislativas de junio pasado a un 22, con una perdida estimada en más de 50 diputados.

Si tuviésemos una votación, el castigo sería claro, dijo Dabi.

A la impopularidad del proyecto que extiende la edad de retiro de 62 a 64 años y aumenta el período de cotizaciones se sumó la manera de adoptarlo, sin el voto de la Asamblea Nacional, gracias a la activación del polémico artículo 49.3 de la Constitución.

Por su parte, la Nupes mantendría un resultado similar en los hipotéticos comicios, con un 26 por ciento del sufragio, tras el 25,66 de hace nueve meses.

Este resultado de la izquierda en la encuesta sorprende un poco, ya que ha sido el sector más activo en Francia en el rechazo a la reforma de la jubilación.

Fuente: El Maipo/PL

spot_img

Lo más leido

spot_img

Más Noticias

Sistema frontal continuará azotando centro y sur de Chile (+Foto)

Las lluvias asociadas a un fuerte sistema frontal que afecta el centro y sur de Chile continuarán hoy,...

Tras acuerdo laboral, retomará funciones puerto de Coronel

Tras 56 días de paro, los trabajadores del puerto chileno de Coronel llegaron a un acuerdo con los...

Contra la justicia a la carta. Por Álvaro Ramis Olivos

La preservación de un Poder Judicial imparcial e independiente, y la defensa de la vigencia del Estado de...

El monopolio de las armas no está al servicio de la oligarquía. Por Roberto Pizarro Hofer

La derecha ha utilizado y manipulado a las Fuerzas Armadas para asegurar su reproducción en el poder, más...