Martes, Abril 23, 2024

Expresidente Mujica invitó a confiar en las reformas en Colombia

Compartir:

El expresidente uruguayo José (Pepe) Mujica (2010-2015) invitó al pueblo colombiano a confiar en las reformas propuestas por el Gobierno de Gustavo Petro, confirmó hoy la presidencia.

«No les tengan miedo a las reformas», expresó Mujica en un mensaje al pueblo colombiano, enviado ayer en el contexto de la multitudinaria movilización en este país en apoyo a las iniciativas gubernamentales para el cambio propuesto a favor de las mayorías.

Al referirse al caso concreto de la discusión en el Congreso de la República del proyecto de ley Cambio hacia una salud para la vida, el exmandatario exhortó a hacer todo lo posible para lograr las mejoras sociales que se merece Colombia.

«No les tengan miedo a las reformas. Por el contrario, ningún gobierno puede hacer magia si su pueblo no lo entiende. Hagan lo posible en ese país formidable que tienen, que no merece haber tenido una historia tan amarga en los últimos 60 años», manifestó el líder del El Movimiento de Participación Popular, citado por la presidencia colombiana.

En su opinión, «la salud tiene que ser para todos y tiene que tener una garantía de que exista para todos”, al igual que la enseñanza, pues «no son cuestiones de izquierda o de derecha, son cuestiones de humanidad elemental del progreso humano».

En Uruguay toda la gente contribuyó, poco o mucho, para que el país sudamericano tenga hoy una salud pública muy fuerte –en la que se atiende a toda la población, incluyendo a la de menores recursos–, y disfrute de una educación universitaria que es gratuita desde hace más de 100 años, subrayó.

Ayer, decenas de miles de personas se reunieron en las principales ciudades de Colombia, y en esta capital, para apoyar las reformas que impulsa el Ejecutivo de Gustavo Petro.

En la plaza de Armas, en un acto de socialización y pedagogía de las políticas gubernamentales, el jefe de Estad llamó al país a dar el paso hacia un pacto social, a través de las reformas a la salud, pensional y laboral que harán su trámite en el Congreso.

«¿Por qué no damos un paso hacia un pacto social de verdad? ¿Por qué no se ha leído el resultado de las elecciones que acaban de pasar? Es que el pueblo no cambió en las urnas simplemente por una moda», enfatizó.

Recalcó que el cambio que necesita el país no se puede lograr sin el pueblo y «será más y más profundo en la medida que la mayoría de la sociedad» acompañe al gobierno.

Advirtió que «no hay mucho tiempo para ese pacto» y explicó que se trata de «un pacto que permita ver otra época, un pacto que permita que este país encuentre algo que es natural en muchos pueblos del mundo: la democracia y la paz».

Fuente: El Maipo/PL

spot_img

Lo más leido

spot_img

Más Noticias

Con las relaciones diplomáticas no se juega

El viejo orden internacional está en llamas. Las reglas tradicionales de la diplomacia han empezado a perder su...

Presidente Boric inaugurará Conferencia sobre Acuerdo de Escazú

El presidente Gabriel Boric inaugurará hoy la tercera reunión de la Conferencia de las Partes del Acuerdo de...

Campesinos advierten peligro de semillas industriales

Organizaciones campesinas de América Latina y el Caribe advirtieron en Chile el daño que causan hoy las semillas...

Inició la Escuela de Comunicadores Comunitarios de El Monte

El sábado 6 de abril, con la participación de la Presidenta Nacional del Colegio de Periodistas de Chile,...