Miércoles, Mayo 29, 2024

Exportaciones de trigo de Paraguay crecen 109,3 por ciento en el primer mes del 2024

Compartir:

Las exportaciones de trigo de origen paraguayo experimentaron un importante crecimiento de 109,3 por ciento en enero de 2024 con relación al mismo periodo del año anterior, según destaca el reporte de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) difundido este sábado.

En el primer mes del año en curso se enviaron un total de 36.084 toneladas del cereal, frente a las 17.142 toneladas del mismo mes del 2023, lo que constituye una variación nominal positiva de 18.843 toneladas.

En cuanto al ingreso de divisas, el aumento fue de 28,5 por ciento, ya que en enero de 2024 fueron generados 7 millones de dólares estadounidenses, 1,6 millones más que los 5,4 millones de la misma moneda alcanzados en el primer mes del 2023.

“Si bien la exportación de trigo se encuentra ralentizada debido a que, al igual que sucede con el maíz, los productores están concentrados en la cosecha de soja, por lo que lentamente comercializan lo que resta de la zafra 2023 y, además, también esperan mejoras en los precios, hubo un aumento en el volumen embarcado, respecto al mismo periodo anterior”, refirió al respecto la asesora de comercio exterior de la Capeco, Sonia Tomassone.

Por otra parte, el informe señala que las exportaciones de trigo zafra 2023, cuyo periodo se computa desde octubre de 2023, alcanzaron en estos cuatro meses un volumen de 120.556 toneladas, frente a las 74.911 toneladas enviadas en el mismo periodo de la zafra anterior, significando un incremento de 60,9 por ciento.

Tomassone explicó que el trigo es altamente industrializado en el país sudamericano, con un consumo interno promedio de 650.000 toneladas por año, por lo que el remanente para exportación como grano es relativamente bajo.

Con respecto a los destinos del cereal guaraní, Brasil sigue siendo el principal mercado con el 91 por ciento del total exportado.

Fuente: El Maipo/Xinhuanet

spot_img

Lo más leido

spot_img

Más Noticias

Sistema frontal continuará azotando centro y sur de Chile (+Foto)

Las lluvias asociadas a un fuerte sistema frontal que afecta el centro y sur de Chile continuarán hoy,...

Tras acuerdo laboral, retomará funciones puerto de Coronel

Tras 56 días de paro, los trabajadores del puerto chileno de Coronel llegaron a un acuerdo con los...

Contra la justicia a la carta. Por Álvaro Ramis Olivos

La preservación de un Poder Judicial imparcial e independiente, y la defensa de la vigencia del Estado de...

El monopolio de las armas no está al servicio de la oligarquía. Por Roberto Pizarro Hofer

La derecha ha utilizado y manipulado a las Fuerzas Armadas para asegurar su reproducción en el poder, más...