Lunes, Febrero 26, 2024

Exministro de Bolsonaro implicado en caso joyas declara en Brasil

Compartir:

El exministro de Minas y Energía Bento Albuquerque deberá prestar hoy testimonio ante la Policía Federal (PF) de Brasil sobre el escándalo de joyas entregadas por Arabia Saudita al expresidente Jair Bolsonaro y esposa, en 2021.

Los investigadores escucharán este martes a Albuquerque, pero la fecha para el alegato del exasesor Marco André Soeiro aún se desconoce.

Ambos fueron citados a declarar sobre el caso de las prendas millonarias (un reloj, un collar, un anillo y un par de pendientes de diamante) que, según el exministro, eran un regalo del gobierno saudita a la exprimera dama Michelle Bolsonaro.

Inicialmente, los dos serían escuchados el jueves por la PF, sin embargo, los testimonios se pospusieron a petición de las defensas.

En octubre de 2021, Soeiro, exconsejero de Albuquerque, intentó, de forma ilegal, entrar en Brasil con las alhajas valoradas en 16,5 millones de reales (un poco más de tres millones de euros) sin declararlas a la Receita Federal (responsable de administrar tributos federales y control aduanero) en el aeropuerto de Guarulhos, en Sao Paulo.

Los auditores del fisco encontraron los artículos en el equipaje del entonces asesor durante la inspección.

En un primer momento, Soeiro afirmó que las joyas serían para Albuquerque.

Después cambió la versión y admitió que los artículos eran para Bolsonaro, pues el exministro lo representó en un evento en Arabia Saudita.

Ante el impasse, Soeiro accionó a Albuquerque, quien fue hasta el lugar del registro en la terminal aérea.

Los inspectores explicaron al extitular que los aderezos de lujo fueron retenidos porque no fueron declaradas.

Precisaron además que los piezas podrían ser liberadas posteriormente, sin el pago de impuestos, si fueran declaradas como un regalo para el Estado brasileño.

Luego que los auditores explicaron el procedimiento legal para la liberación de las joyas, Albuquerque comentó que nunca había recibido un regalo «tan grande». A continuación, afirmó que las joyas eran para Michelle Bolsonaro.

Posteriormente, a finales del año pasado, un enviado del teniente coronel Mauro Barbosa Cid, exayudante de órdenes de Bolsonaro, intentó recuperar las prendas de la marca Chopard retenidas en Sao Paulo, pero no tuvo éxito.

El fardo de los carísimos adornos, después de pasar más de un año en poder de la aduana, sería ofrecido en subasta tras su decomiso por evasión de impuestos.

Tal decisión, sin embargo, fue suspendida porque las joyas pasaron a ser enmarcadas como prueba de posibles crímenes, entre ellos desvío, peculado y lavado de dinero.

Fuente: El Maipo/PL

spot_img

Lo más leido

spot_img

Más Noticias

Los Principios del Frente Amplio olvidaron el fundamento económico. Por Roberto Pizarro Hofer

La reciente declaración de Principios del Frente Amplio (FA) propone buenas ideas, de carácter progresista, pero tiene una...

Ecosistemas naturales: Amenazas y estrategias de conservación

Los ecosistemas naturales, como sistemas complejos de interacción entre organismos vivos y su entorno físico, abarcan una amplia...

El consumo de transgénicos. Europa decide: en la mesa sí, en el campo no

La reciente Decisión 2024/391 de la Comisión, de 26 de enero de 2024, por la que se autoriza...

Esta es la estrategia de la hembra de oso pardo para evitar que los machos maten a sus crías

Los osos pardos son uno de los animales más grandes de la Península Ibérica, los machos incluso pueden...