Martes, Junio 25, 2024

Es “imposible” obligar a Rusia a salir del mercado energético

Compartir:

Casi después de un año de sanciones antirrusas y los intentos de reemplazar la energía procedente de Rusia, la Unión Europea (UE) no pudo excluir por completo al gigante euroasiático de su mercado energético. Expertos explicaron a Sputnik por qué la demanda de productos energéticos rusos en Europa permanece alta.

Así, Marcel Salikhov, presidente del Instituto de Energía y Finanzas ruso, aseguró a Sputnik que es imposible desplazar a Rusia del mercado energético ni en un año, ni a largo plazo.

Salikhov recordó que Rusia “aportó en 2021 cerca del 17% del comercio mundial de petróleo y el 25% del comercio mundial de gas natural” y destacó que “Rusia es el tercer mayor proveedor de carbón del mundo”. Sin embargo, según el experto, la participación de Rusia puede disminuir debido a que “los suministros a mercados alternativos están relacionados con una logística más costosa”.

“No somos los únicos jugadores en este campo, pero ninguna otra potencia de petróleo y gas puede reemplazar tales volúmenes”, subrayó.

Por su parte, Yuri Pilipson, jefe del cuarto departamento europeo del Ministerio de Exteriores, declaró que la demanda de productos energéticos rusos en Europa permanece alta.

Al mismo tiempo recordó que a finales de abril Bulgaria se negó a pagar en rublos al gigante gasístico ruso Gazprom, lo que empeoró significativamente la situación con el gas en ese país.
“No vemos una justificación económica clara para tales acciones: aumentan los gastos, aparecen los riesgos de falta de volúmenes necesarios”, señaló.

El diplomático indicó que el plan para realizar los pagos, propuesto por Rusia, fue transparente, simple y confiable, y agregó que muchas empresas europeas están utilizándolo.

“Lamentamos que las autoridades búlgaras hayan elegido otro camino”, añadió.

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció el 23 de marzo que los países a los que Moscú califica de ‘hostiles’, entre ellos los 27 miembros de la Unión Europea, tendrán que pagar en rublos por el gas ruso y pidió al Banco Central y al Gabinete de Ministros determinar el procedimiento para realizar esas transacciones. A partir del 1 de abril, Rusia interpreta como incumplimiento de los compromisos contractuales la negativa de Estados ‘hostiles’ a pagar los suministros en rublos.

Numerosos países condenaron operación rusa en Ucrania y apoyan a Kiev con suministros de armas, donaciones, ayuda humanitaria y sanciones contra Moscú. Para el presidente ruso, Vladímir Putin, la política de contención frente a Rusia forma parte de la estrategia a largo plazo de Occidente, cuyas sanciones asestan un duro golpe a la economía mundial.

Fuente: SPUTNIK

spot_img

Lo más leido

spot_img

Más Noticias

Ferroviarios realizan paro por mejores condiciones laborales (+Foto)

Trabajadores de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), que cubren las rutas desde Santiago de Chile hacia...

Evelyn Matthei le hace mal a Chile. Por Pablo Varas Pérez

La afirmación que hace Evelyn sobre la relación política y narcotráfico es verdad y viene desde hace muchos...

Crisis de la democracia y una esperanza: Frente Amplio. Por Jorge Coloma Andrews

Democracia mercantilizadaHoy las noticias de Europa (votación última de la UE), la de nuestros vecinos (Ecuador, Argentina) marcan...

Tras el retiro de la lluvia, viene el frío

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia de Chile activó hoy el Código Azul ante las predicciones meteorológicas...