Miércoles, Mayo 29, 2024

En Santiago y Concepción se presenta libro “Fidel Castro en la canción de Silvio Rodríguez”

Compartir:

El libro Fidel Castro en la canción de Silvio Rodríguez será presentado por primera vez en Santiago de Chile y la ciudad de Concepción, informó hoy a Prensa Latina su autor, el historiador Javier Larraín.

Hay más de una decena de composiciones en las cuales el trovador -a lo largo de su carrera- hace referencia al líder histórico de la Revolución Cubana, unas veces de manera explícita y otras implícitas, explicó Larraín.

Dentro de las piezas más conocidas mencionó El necio, una canción muy particular dedicada, entre otros, a Fidel Castro; y algunas donde cita textualmente extractos de discursos emblemáticos del comandante, como La segunda Declaración de La Habana o el dedicado a las víctimas de Barbados, recordó.

Las obras del cantautor también abarcan episodios de la Revolución Cubana como el asalto al Cuartel Moncada, al que Silvio le hizo una canción titulada Todo el mundo tiene su Moncada, o el desembarco del yate Granma, al cual dedicó la pieza Tema de los 12, por los que sobrevivieron.

Otra muy conocida, dijo el autor, es Preludio de Girón, pieza referida a la invasión mercenaria ocurrida cuando Silvio era una adolescente y le tocó hacer guardia como miliciano.

El libro contiene un buen archivo fotográfico y dentro de sus novedades figura que se puede leer y al mismo tiempo escuchar la música con un celular si se escanea un código QR.

Interrogado sobre las motivaciones para escribir este título, el también jefe editorial de la revista Correo del Alba declaró que hace varias décadas escucha las canciones del fundador del Movimiento de la Nueva Trova, estudió su obra y ha escrito artículos sobre el afamado cantautor.

Explicó que en el texto aparecen comentarios hechos por Silvio sobre la publicación.

Fidel Castro en la canción de Silvio Rodríguez fue presentado por primera vez en 2021 en La Paz, Bolivia, en ocasión del quinto aniversario del fallecimiento del líder revolucionario.

Ahora verá la luz en Chile el 22 de marzo en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, de esta capital, y al día siguiente en el Colegio de Profesores de Concepción, organizado por la librería Nuestra América.

Fuente: El Maipo/PL

spot_img

Lo más leido

spot_img

Más Noticias

Sistema frontal continuará azotando centro y sur de Chile (+Foto)

Las lluvias asociadas a un fuerte sistema frontal que afecta el centro y sur de Chile continuarán hoy,...

Tras acuerdo laboral, retomará funciones puerto de Coronel

Tras 56 días de paro, los trabajadores del puerto chileno de Coronel llegaron a un acuerdo con los...

Contra la justicia a la carta. Por Álvaro Ramis Olivos

La preservación de un Poder Judicial imparcial e independiente, y la defensa de la vigencia del Estado de...

El monopolio de las armas no está al servicio de la oligarquía. Por Roberto Pizarro Hofer

La derecha ha utilizado y manipulado a las Fuerzas Armadas para asegurar su reproducción en el poder, más...