Miércoles, Mayo 29, 2024

EL Monte: “Javiera Carrera la Madre de la Patria”

Compartir:

El pasado jueves 1 de marzo, se llevó a cabo la celebración del aniversario N°242 de doña Javiera Carrera Verdugo en el Teatro Carrera de la comuna de El Monte, evento que fuera liderado por la Alcaldesa Zandra Maulén del Municipio montino, acompañada por la Delegada Presidencial para la provincia de Talagante Stepheanie Duarte, la SEREMI de la Mujer Ana Martínez y el Director(s) Nacional de Patrimonio, junto a una concurrida presencia de vecinos y vecinas de la comuna.

El homenaje realizado a Javiera Carrera Verdugo, la histórica vecina de El Monte, fue un acertado adelanto a la conmemoración del día internacional de la mujer del próximo 8 de marzo, quién fuera una de las principales activistas y militante de la revolución de la independencia de principios del siglo XIX.

Las autoridades, durante la ceremonia, realzaron la figura histórica de Javiera Carrera, su alto compromiso político, su activa participación en el debate público, la generación de espacios sociales de sectores ligados las ideas emancipadoras de la época, como así también, su acción directa en materias relacionadas a la conspiración y ayuda a la organización militar que preparaban los sectores independentistas encabezados por su hermano José Miguel junto a su amigo de la infancia, el legendario y mítico Manuel Rodríguez.

Durante el desarrollo de este aniversario, además, se hizo visible su pensamiento acorde a los aconteceres más progresistas de la época, compromiso que incluso la lleva a separarse de su esposo para seguir la huella de las batallas que se trasladan más allá de las fronteras del naciente país, en un contexto histórico religioso, tradicional y muy conservador de la época.

Atributos los cuales le valió durante esta ceremonia ser llamada la Madre de la Patria.

Para finalizar, descendientes de la familia Carrera y la señora Belén Lira, hicieron entrega al Museo Histórico y Patrimonial de El Monte, el costurero de Javiera Carrera con el cual ella diseñó y confeccionó la primera bandera de la patria. Donación que fuera realizada gracias a la iniciativa y la gestión de la familia Araya de la comuna montina.

Bandera de la Patria Vieja

Junto a la voz de la destacada soprano Cecilia Frigerio y el tenor Daniel Olmos, en un adelanto del Musical Los Carrera, se dio por finalizado el acto.

El Maipo

spot_img

Lo más leido

spot_img

Más Noticias

Sistema frontal continuará azotando centro y sur de Chile (+Foto)

Las lluvias asociadas a un fuerte sistema frontal que afecta el centro y sur de Chile continuarán hoy,...

Tras acuerdo laboral, retomará funciones puerto de Coronel

Tras 56 días de paro, los trabajadores del puerto chileno de Coronel llegaron a un acuerdo con los...

Contra la justicia a la carta. Por Álvaro Ramis Olivos

La preservación de un Poder Judicial imparcial e independiente, y la defensa de la vigencia del Estado de...

El monopolio de las armas no está al servicio de la oligarquía. Por Roberto Pizarro Hofer

La derecha ha utilizado y manipulado a las Fuerzas Armadas para asegurar su reproducción en el poder, más...