Jueves, Abril 25, 2024

26 de marzo, día Mundial del Clima 2023

Compartir:

Hoy 26 de marzo y gracias a la declaración de la Convención Marco de ONU sobre el Cambio Climático, se conmemora el Día Mundial del Clima. Este evento se lleva a cabo desde 1993 y busca concienciar a la población mundial de la necesidad de reconocer el problema y mitigar sus efectos.

Día Mundial del Clima 2023. Los ciclos naturales del planeta se han visto modificados por culpa de las acciones antropogénicas. Desde la revolución industrial los humanos hemos llevado un estilo de vida completamente insensato e insostenible. Derrochando recursos, contaminándolo todo y acabando con la biodiversidad.

Nuestras industrias, los medios de transporte y hasta la forma en la que acondicionamos nuestros hogares resulta tramadamente perjudicial para el medio ambiente. Las emisiones de gases de efecto invernadero han acelerado el cambio climático, lo cual trae aparejado un sinfín de consecuencias, todas ellas nefastas para el planeta y para todos los que lo poblamos.

El calentamiento global, los eventos climáticos extremos y afectación de la capa de ozono, son algunos de ellos. A eso debemos sumarle sobreexplotación de los recursos, la deforestación o la hipercontaminación, por nombrar algunos. Los resultados de todo ello no pueden ser buenos.

¿Qué es el Día Mundial del Clima?

El calentamiento global es una amenaza para el planeta. Por eso se ha dedicado un día al clima para alertar contra el cambio climático y concienciar a la gente de la necesidad de actuar para reducir sus efectos. Puesto que todo ello tiene consecuencias muy reales que son cada vez más dañinas y peligrosas para todos los seres vivos.

El cambio climático provoca graves desastres en la naturaleza: inundaciones, sequías, eventos extremos, etc. Todo ello causa prejuicios económicos enormes. Y lo que es peor afecta a los más vulnerables, que se quedan sin hogares y se ven ante la necesidad de abandonar su lugar de residencia para poder sobrevivir. Son los llamados migrantes climáticos o ambientales.

Pero como no vivimos solos en este punto azul del universo, los demás seres vivos también tienen que sufrir las consecuencias de nuestras acciones. Los dejamos sin hábitats, los matamos por diversión, les quitamos a sus hijos, los diezmamos. De tal forma que rompemos el frágil ecosistema del planeta. Y aun así seguimos creyendo que los inteligentes somos nosotros

El Día Mundial del Clima destaca los peligros del calentamiento global. Y recuerda a la opinión pública las consecuencias que dicho cambio tiene y tendrá en nuestros estilos de vida y en la sostenibilidad de la vida humana en todo el planeta. Hablamos de una situación de emergencia que increíblemente algunos aún se niegan a reconocer, pero que causa los peores estragos entre los más pobres, vulnerables e inocentes.

Fuente: ECOTICIAS

spot_img

Lo más leido

spot_img

Más Noticias

Fracasa maniobra de la ultraderecha contra diputada comunista Karol Cariola

Karol Cariola, del Partido Comunista de Chile (PCCh), continúa hoy como presidenta de la Cámara de Diputados, tras...

Presidente de Chile condena barbarie israelí en Gaza

El presidente chileno, Gabriel Boric, condenó hoy la brutalidad de las agresiones cometidas por Israel en territorio palestino,...

Claroscuros en el Día Internacional del Libro

Distribución gratuita de textos y otras actividades marcan hoy en Chile el Día Internacional del Libro, fecha en...

Censo cubre ya más del 70 por ciento del territorio

El censo avanza hoy según lo planificado y ya cubrió el 71 por ciento del territorio nacional, con...