(París) El famoso Tapiz de Bayeux, una joya medieval francesa, fue desmontado del museo que lo acoge desde 1983 en Normandía, para su conservación y préstamo al Reino Unido, publica hoy la prensa.
De acuerdo con medios como Ouest France, el de mayor tirada en suelo galo, la operación se realizó entre jueves y viernes, incluyendo el traslado de la obra en un camión refrigerado y con escolta policial hacia el Museo de Arte e Historia Baron Gérard, en Mabh.
Todas las acciones se desarrollaron con extremo cuidado, a partir de la fragilidad del tapiz bordado en el siglo XI, que describe la conquista de Inglaterra en 1066 por el Duque de Normandía, conocido como Guillermo el Conquistador, el primer rey de Inglaterra de origen normando.
La antigüedad de la reliquia generó cuestionamientos y críticas a la decisión del presidente Emmanuel Macron de prestarla para su exhibición al British Museum de Londres, lo cual debe materializarse en 2026.
Macron consideró el gesto una muestra de la amistad entre los dos países, anuncio que hizo el pasado 9 de julio durante su visita de Estado al Reino Unido.
El Museo de Bayeux cerró sus puertas para una reparación capital, lo que explica también el periplo del tapiz.
El Maipo/PL