Martes, Junio 25, 2024

Descartan alza de precios en Chile por cierre de paso fronterizo

Compartir:

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, desmintió hoy una eventual alza de precios en algunos alimentos como consecuencia del cierre del cruce fronterizo Los Libertadores, que enlaza al país con Argentina.

La instalación está ubicada a poco más de tres mil metros sobre el nivel del mar, en la cordillera de los Andes, y detuvo sus servicios el 31 de agosto debido a las malas condiciones del clima, un problema usual durante el invierno austral.

En este período se acumularon en el lado argentino más de 10 mil camiones cargados con carne, aceite, papa y otros productos de elevado consumo durante los festejos por la independencia de la corona española, consumada el 18 de septiembre de 1810.

Según el Servicio Agrícola Ganadero de Chile, comenzaron ya las gestiones para desviar a esos vehículos hacia otros cruces cercanos y garantizar el abastecimiento ante la proximidad de las fiestas patrias.

La medida, sin embargo, sólo alivia en parte el problema porque ninguna de las instalaciones cercanas tiene la capacidad técnica para garantizar esa cantidad de operaciones.

No obstante, Valenzuela aseguró este martes que existe suficiente producción local para surtir los mercados durante las tradicionales fiestas, previstas este año del sábado 16 hasta el martes 18 venideros.

De todas maneras ya en algunos locales capitalinos se nota un incremento en los precios o ausencia de productos de alta demanda, como la papa.

Fuente: El Maipo/PL

spot_img

Lo más leido

spot_img

Más Noticias

Ferroviarios realizan paro por mejores condiciones laborales (+Foto)

Trabajadores de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), que cubren las rutas desde Santiago de Chile hacia...

Evelyn Matthei le hace mal a Chile. Por Pablo Varas Pérez

La afirmación que hace Evelyn sobre la relación política y narcotráfico es verdad y viene desde hace muchos...

Crisis de la democracia y una esperanza: Frente Amplio. Por Jorge Coloma Andrews

Democracia mercantilizadaHoy las noticias de Europa (votación última de la UE), la de nuestros vecinos (Ecuador, Argentina) marcan...

Tras el retiro de la lluvia, viene el frío

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia de Chile activó hoy el Código Azul ante las predicciones meteorológicas...