Jueves, Abril 25, 2024

Comisión chilena de expertos constitucionales elige mesa directiva

Compartir:

La comisión de expertos encargada de redactar un anteproyecto de Constitución en Chile eligió hoy como presidenta a Verónica Undurraga, del Partido por la Democracia, perteneciente a una de las dos coaliciones de Gobierno.

En tanto, en la vicepresidencia estará Sebastián Soto, del opositor partido de derecha Evópoli.

Integrada por 24 miembros, con participación paritaria, este grupo de especialistas tendrá un plazo de tres meses para presentar un borrador de carta magna al Consejo Constitucional, que comenzará sus labores el 7 de junio.

El segundo proceso para reemplazar la ley fundamental comenzó luego del rechazo a una primera propuesta en el referendo del 4 de septiembre.

La electa presidenta de la comisión de expertos declaró hoy que los comisionados de todos los sectores se han abocado a revisar esa iniciativa para ver sus aciertos y desaciertos.

“Hay que aprender de los errores, recoger los aciertos, estamos totalmente abiertos a no creer que estamos inventando la rueda”, dijo.

Prometió sumar la contribución hecha desde las organizaciones sociales, políticas y gremiales a través del sistema de participación ciudadana.

Undurraga admitió que muchos no se sienten convocados o están escépticos de este proceso y que los malestares de la sociedad son profundos y se requerirá tiempo para generar confianzas, pero hizo un llamado a tener paciencia y perdonar los errores.

El avance hacia una carta magna que reemplace a la vigente desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), fue resultado del estallido social de 2019, cuando millones de personas salieron a las calles para exigir cambios en el actual modelo neoliberal, responsable de las desigualdades sociales.

“La Constitución que actualmente nos rige, es una constitución que está muy deslegitimada”, admitió la nueva titular de la comisión de expertos.

Fuente: El Maipo/PL

spot_img

Lo más leido

spot_img

Más Noticias

Fracasa maniobra de la ultraderecha contra diputada comunista Karol Cariola

Karol Cariola, del Partido Comunista de Chile (PCCh), continúa hoy como presidenta de la Cámara de Diputados, tras...

Presidente de Chile condena barbarie israelí en Gaza

El presidente chileno, Gabriel Boric, condenó hoy la brutalidad de las agresiones cometidas por Israel en territorio palestino,...

Claroscuros en el Día Internacional del Libro

Distribución gratuita de textos y otras actividades marcan hoy en Chile el Día Internacional del Libro, fecha en...

Censo cubre ya más del 70 por ciento del territorio

El censo avanza hoy según lo planificado y ya cubrió el 71 por ciento del territorio nacional, con...