Lunes, Febrero 26, 2024

Cinco países instan a la CE a extender el veto a las importaciones de grano ucraniano

Compartir:

Hungría, Bulgaria, Rumanía, Polonia y Eslovaquia pidieron a la Comisión Europea (CE) extender la prohibición a las importaciones de productos agrícolas ucranianos más allá del 15 de septiembre.

La petición fue confirmada por el ministro de Agricultura de Hungría, Istvan Nagy, quien en una entrevista con el medio húngaro Vilaggazdasag señaló que la solicitud busca beneficiar a los productores locales.

Respecto a las restricciones de importaciones, Hungría comparte la misma posición con Bulgaria, Polonia, Rumanía y Eslovaquia, que es que la Comisión Europea extienda la prohibición de importaciones de grano ucraniano más allá del 15 de septiembre porque es la única forma de proteger los intereses de los granjeros europeos”, declaró Nagy.

El funcionario húngaro confirmó que pese a los esfuerzos y apoyos de la UE, el mercado agrícola europeo aún no se recupera de las grandes cantidades de grano que se compran a Ucrania.

En el caso de Hungría, los productores agrícolas recibieron apoyos económicos de más de 15,93 millones de euros, los cuales no han sido suficientes para ajustar el mercado y resarcir las pérdidas en la producción.

El ministro Istvan Nagy señaló que tan solo en 2022 se importaron desde Kiev entre 40.000 y 50.000 toneladas de grano, mientras que en 2023 se embarcaron varios cientos de miles de toneladas más al mes.

En otros países fronterizos [con Ucrania], la situación es similar. Ha sacudido los mercados, nadie tuvo oportunidad de prepararse para esto”, declaró Nagy.

A finales de marzo, los primeros ministros de Bulgaria, Hungría, Polonia, Rumanía y Eslovaquia publicaron una carta en la que pidieron a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tomar medidas para contrarrestar los efectos negativos que dejó el incremento de importaciones de productos agrícolas ucranianos.

El 15 de abril, Polonia junto con Hungría, prohibieron la importación de productos agrícolas de Kiev hasta el 30 de junio para proteger a los granjeros locales de los efectos que deja en el mercado la venta de grano barato. Eslovaquia y Bulgaria tomaron la misma medida el 17 y 19 de abril, respectivamente.

La Comisión Europea prohibió el 2 de mayo la venta de trigo, maíz, canola y semillas de girasol ucranianas a Bulgaria, Hungría, Polonia, Rumanía y Eslovaquia para “aliviar los cuellos de botella logísticos”, a pesar que la circulación de los granos está abierta en los mercados europeos. La prohibición posteriormente se extendió al 15 de septiembre.

Fuente: El Maipo/SPUTNIK

spot_img

Lo más leido

spot_img

Más Noticias

Los Principios del Frente Amplio olvidaron el fundamento económico. Por Roberto Pizarro Hofer

La reciente declaración de Principios del Frente Amplio (FA) propone buenas ideas, de carácter progresista, pero tiene una...

Ecosistemas naturales: Amenazas y estrategias de conservación

Los ecosistemas naturales, como sistemas complejos de interacción entre organismos vivos y su entorno físico, abarcan una amplia...

El consumo de transgénicos. Europa decide: en la mesa sí, en el campo no

La reciente Decisión 2024/391 de la Comisión, de 26 de enero de 2024, por la que se autoriza...

Esta es la estrategia de la hembra de oso pardo para evitar que los machos maten a sus crías

Los osos pardos son uno de los animales más grandes de la Península Ibérica, los machos incluso pueden...